Usos y costumbres ingleses en la burgalesa Miranda de Ebro
Conocer, aprender, comparar y respetar los aspectos fundamentales que caracterizan a la sociedad de los países de cultura anglosajona es el objetivo número ocho de nuestro proyecto bilingüe.
Se trata de un programa que cumple ya cuatro años y que está diseñado para que nuestros alumnos no solo conozcan los entresijos de la lengua inglesa, sino también los valores, culturas y costumbres de sociedades que son distintas a la nuestra. Gracias a la adquisición de este conocimiento podemos comprender y entender la lengua, así como la forma en la que se utiliza.
En el Colegio “Sagrados Corazones” de Miranda de Ebro (Burgos) trabajamos desde el primer día para aumentar las experiencias enriquecedoras que ponemos en marcha con nuestros alumnos. Gracias a todo ese trabajo ha sido posible el hermanamiento con un colegio canadiense, con el cual hacemos un intercambio de alumnos durante tres semanas. Durante este intercambio nuestros alumnos de 1º de Bachillerato acuden a Canadá en los meses de septiembre y octubre, y ellos nos visitan durante marzo y abril. Ya llevamos tres años practicando el intercambio y la experiencia resulta inolvidable para todos los que participan.
Qué se hace
La presencia de estos nuevos alumnos interinos durante un periodo de tres semanas nos hizo dar a nuestro proyecto un giro de tuerca más, del que nació la English week. Ahora mismo nos encontramos clausurando la segunda edición. La intención de esta English week es poner en marcha la versión práctica de la lengua. Para conseguirlo se han desarrollado actividades con los alumnos, de Infantil a Bachillerato:
-Paneles y exposiciones para conmemorar el segundo centenario del nacimiento del escritor Charles Dickens. En ellos los alumnos han elegido a su protagonista favorito de los libros del novelista inglés.
-Megafonías diarias donde se han dado a conocer distintas características y costumbres de países anglosajones.
-Concurso de adivinar canciones famosas cantadas en lengua inglesa : Name the Tune.
-Lectura de libros escritos en inglés.
-Elaboración de galletas de gingerbread man. Los alumnos de tercero han elaborado la masa de las galletas y las han horneado en la cocina del comedor escolar con la ayuda de los estudiantes canadienses.
-Menú especial en el comedor escolar; por ejemplo, el pasado viernes tomamos el típico fish & chips, una comida rápida del Reino Unido.
-Entrevistas a los alumnos canadienses y realización de algunos de los juegos más típicos de Canadá.
Té, Ascot y Dublín
Cuando escribo esta experiencia, acabamos de celebrar con los alumnos de Primaria, como cierre de fiesta, un evento mundialmente conocido: Royal Ascot. Esta cita reúne a la sociedad británica, con la reina de Inglaterra a la cabeza, para ver las carreras de caballos de esta pequeña ciudad inglesa. Es muy famosa porque los caballeros ingleses deben ir de etiqueta completa y sombrero de copa, y las damas deben llevar sombreros o tocados, y estos son cada año más originales e inverosímiles.
Todos los alumnos se han hecho un sombrero de copa, en este caso de color verde, para conmemorar San Patrick –17 de marzo–, y una florida pamela las alumnas. Después hemos realizado un paseo y una foto con los 389 estudiantes participantes. A continuación ha tenido lugar la carrera en el patio con nuestros peculiares caballos y sus correspondientes yoqueis.
Como cierre de las actividades nos hemos deleitado con el típico té inglés a las cinco de la tarde, como no podía ser de otro modo.
Estamos convencidos de que esta experiencia es muy positiva, ya que los estudiantes viven las costumbres de otros países en su propia piel, lo que hace que el aprendizaje de la lengua se interiorice. Concluiremos el año escolar con un grupo de 15 alumnos en un programa de inmersión lingüística; este año el destino será Dublín. El pasado año, en cambio, fue Oxford quien nos acogió gustosamente. Thank you and bye bye!!
Carlos Vadillo Cordero
Colegio “Sagrados Corazones” de Miranda de Ebro (Burgos)
