Alumnos de Primaria presentan al mercado sus propias empresas
Un total de 450 alumnos de 5º y 6º de Primaria junto a 40 docentes de 10 centros educativos de la Comunidad de Madrid han presentado en un Minimarket sus empresas de productos y servicios desarrollados en el marco del programa para jóvenes emprendedores Creamos nuestra empresa, de la Fundación Créate.
Esta propuesta sirve “para inculcar la creatividad y la iniciativa emprendedora en la escuela”, explican desde la fundación.
Los alumnos han aprendido a crear una empresa, desde el logotipo a las previsiones de ventas. Los 54 proyectos presentados en el Minimarket se han desarrollado entre los meses de enero y mayo dentro del horario escolar, con “una metodología vivencial y de forma transversal”, apuntan desde Créate, en los Colegios “Ábaco”, “Alameda de Osuna”, “Arcángel Rafael”, “Gaudem”, “Internacional de Aravaca”, “Luis Buñuel”, “Peñalvento”, “Valdelasfuentes”, “Ramiro de Maeztu”, y el CP “Ortega y Gasset”.
Cada grupo de alumnos ha contado para la puesta en marcha de sus empresas con dos manuales, uno individual y otro empresarial, mientras que la fundación se ha encargado de la formación de docentes y estudiantes. A través de estos manuales de trabajo, los jóvenes han diseñado sus logotipos, los eslóganes para la campaña y han desarrollado tablas diversas en relación a las ventas.
Dentro de las empresas
ideadas hay productos y servicios de lo más variados. Algunas de ellas son El Rey Limón –vende limonada con niveles de azúcar diferentes para todos los públicos–, EcoToy –juguetes con placas solares–, Dog Live –un servicio de paseo para mascotas– o Ta Te Ti –venta de accesorios y bisutería–.
El proyecto Creamos nuestra empresa engloba tres ámbitos relacionados: “aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser”, concluyen desde la fundación. Asimismo, busca incidir en el desarrollo de la inteligencia emocional y el trabajo cooperativo, sin olvidar las habilidades sociales fundamentales para el alumnado. También se potencia la figura del profesor y del alumno emprendedor como puntos clave del aprendizaje.