Andalucía sufrirá doble recorte al tener más escolares
La consejera de la Presidencia en funciones de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha dicho hace unos días que las reformas que está llevando a cabo el Gobierno central en materia de Educación van a suponer un “doble recorte” para Andalucía “porque somos de las comunidades autónomas en las que la población infantil y juvenil tiene un mayor peso en el conjunto de habitantes”. Moreno manifestó el desacuerdo de la Junta en que estas medidas se apliquen de “manera idéntica” en todas las comunidades, ya que entienden que “este tipo de realidades deben ser tenidas en cuenta por el Gobierno de España a la hora de fijar objetivos”.
La portavoz del Ejecutivo andaluz ha explicado que hay regiones en las que la población de cero a 20 años está descendiendo, como Galicia, Asturias o Castilla y León, por tanto en las que se “aminoran las necesidades de profesorado”. Frente a estas, ha situado a Andalucía o Murcia, en las que “hay más población en edad escolar, con lo cual el recorte educativo es doble pues habrá menos recursos económicos para más niños y jóvenes”.
En este sentido, no es lo mismo el esfuerzo que se va a pedir a estas comunidades, que necesitan más recursos educativos.