Educación aumenta en casi 4.000 las plazas de FP para el 2012-13

MagisnetMartes, 8 de mayo de 2012
0

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias aumentará la oferta de Formación Profesional para el curso 2012-13 en las Islas, con cerca de 4.000 nuevas plazas del primer curso, según informó el vicepresidente y consejero del área, José Miguel Pérez en una rueda de prensa en la que dio a conocer las novedades en FP para el próximo año académico.

Así, mientras que en el curso 2011-12 Canarias contaba con 19.697 plazas en el primer curso de las distintas enseñanzas de FP, la oferta total para el próximo asciende hasta las 23.490 plazas, lo que supone un incremento de 3.853.

Con esta medida se pretende atender a la demanda creciente registrada en esta enseñanza en los últimos años, que es uno de los objetivos principales incluidos en las líneas estratégicas marcadas por la Consejería para la actual legislatura. La apuesta de la Consejería por el aumento de las plazas supondrá la mejora en la oportunidad de obtener plaza por parte de los estudiantes, así como cubrir en su totalidad la oferta formativa presentada.

José Miguel Pérez adelantó un paquete de medidas para la FP en el que, además del aumento de las plazas, destacan el crecimiento de los grupos, la implantación de nuevos títulos, la renovación de títulos ya existentes (vinculados a sustituciones de la Logse a la LOE y que en Canarias incluyen los títulos de 2.000 horas, que se mantienen el próximo curso) y la implantación de una aplicación informática que permitirá acabar con el sistema de asignación de plazas por adjudicación presencial.

En lo que a ciclos formativos se refiere, se implantan 15 nuevos en la FP presencial de centros de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y El Hierro. En cuanto al número de grupos, experimentará en el curso 2012-13 una importante modificación, ya que se incrementan en 94 los grupos para los ciclos de formación a distancia (69 en Grado Medio y 25 en Grado Superior) y en 17 los de los ciclos formativos presenciales (cinco en Grado Medio y tres en Superior).

Las acciones de la Consejería persiguen establecer un modelo único en el que la FP presencial y a distancia se complementen. “Hasta ahora, la FP a distancia estaba dirigida únicamente a los adultos y las plazas que quedaban sin ocupar, se perdían. A partir de ahora, los adultos serán el grupo prioritario de esta modalidad, pero las plazas que queden libres pasarán al régimen ordinario y podrán ser cubiertas por cualquier chico o chica que quiera acceder a ella”, explicó el vicepresidente y consejero.

Otra de las novedades es el empleo de una nueva aplicación informática en el proceso de admisión y matriculación, que permitirá gestionar mejor las vacantes y agilizar el proceso de admisión en los centros a través de internet.

0
Comentarios