El PP dice que el "tijeretazo" de Griñán en Educación consiste en cerrar centros

La vicesecretaria de Educación del PP-A, Marifran Carazo, ha denunciado que la "negativa" del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de "desvelar" cómo afectará el "tijeretazo" de 2.700 millones de los presupuestos de la Junta, puede indicar que tiene la intención de cerrar centros educativos.
MagisnetMiércoles, 9 de mayo de 2012
0

En un comunicado, Carazo ha expresado su temor de que la Junta pueda seguir una "política de hechos consumados" y se ha preguntado si hay intención de cerrar otros centros en otras áreas sociales después del cierre del IES "Las Aguas" en Sevilla. Tras anunciar que pedirá explicaciones al Gobierno andaluz en el Parlamento, Carazo ha recordado que el "desmantelamiento progresivo" de este centro comenzó en el año 2010, cuando la nueva consejera de Educación, Mar Moreno, ocupaba aún esta cartera.

Esta es "una señal inequívoca de la senda que van a seguir las política educativas del nuevo gobierno de Griñán", según Carazo, quien ha lamentado que el PSOE aproveche que el Gobierno central es de otro signo político para culparlo de una actuación que es "exclusiva" de su competencia. Según la dirigente del PP, en los últimos años, y con José Luis Rodríguez Zapatero en el gobierno, el Ejecutivo de Griñán hizo un recorte de 1.000 millones de euros en Educación, por lo que ha mostrado su temor por que la nueva consejera "no encuentre otro modo de gestionar el maltrecho presupuesto de la Consejería cerrando más centros educativos u otros centros que presten a atención social". "Y todo esto después de darse golpes en el pecho asegurando que la Junta nunca recortaría ni en Educación ni en políticas sociales", ha subrayado la vicesecretaria de Educación del PP.

Ha lamentado que además la Junta haya elegido un centro en una zona con necesidades de inserción de la población más joven y cuya ratio está entre los 20 y los 25 alumnos. A su juicio, este "castigo" a las familias de las zonas urbanas donde más uso se hace de la Educación pública, "choca de frente" con la "falsa defensa de lo público y de la protección de los derechos sociales que hace el PSOE ante los micrófonos, que degeneran en este tipo de actuaciones inexplicables y que demuestran la falta de iniciativa para mejorar la gestión de la Educación en Andalucía, que está a la cola de España".

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha retado a la Junta de Andalucía a volver a convocar las oposiciones para profesores de acuerdo a la normativa vigente, "aprobada por el Gobierno de Zapatero". En una rueda de prensa acompañado de los parlamentarios gaditanos, Antonio Sanz ha criticado al Gobierno autonómico por "incumplir el apartado de la tasa de reposición del 10% impuesto por el Gobierno de Zapatero" y culpar al recurso interpuesto por la actual administración central.

Sanz ha afirmado que la razón de que la Junta de Andalucía haya convocado "saltándose la norma" es que "no tienen dinero", de ahí que les rete a convocarlas "cumpliendo con todos los criterios como lo han hecho otras comunidades como Madrid". El secretario del PP-A ha recordado que en 2007 el ejecutivo andaluz firmó un acuerdo con los sindicatos dentro del marco de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) por el cual se comprometía a convocar en cinco años 15.000 plazas, pero a punto de concluir el plazo tan sólo "han cubierto 9.000 plazas, ni siquiera han llegado al 50 % del acuerdo".

Antonio Sanz ha insistido en que "nada impide a la Junta de Andalucía volver a convocar las oposiciones de acuerdo a la normativa vigente". Sanz ha asegurado que el PP "va a desmontar las mentiras de los socialistas" tanto en el tema de las oposiciones como en el aumento de la ratio de las aulas.

0
Comentarios