El PSM dice que la libre elección es segregadora

MagisnetMiércoles, 16 de mayo de 2012
0

La coalición PSM-IV-ExM ha afirmado que la libre elección de la primera lengua de enseñanza que se pondrá en marcha a partir del próximo curso segregará a los niños en “aulas mallorquinas y castellanas”, y deja al margen el proyecto lingüístico escogido por el centro educativo.

La coalición ha explicado en un comunicado que considera muy negativa esta medida, que ha sido rechazada por el Consell Escolar y ha creado “tensiones y desconcierto en las escuelas”, según la coalición.

El diputado econacionalista Antoni Alorda ha opinado que distinguir entre los niños según la lengua que elijan para el aprendizaje “es un factor de segregación altamente contraproducente para la cohesión social y que busca deliberadamente transmitir que la lengua catalana no es la lengua de encuentro en las Islas Baleares”.

Alorda ha calificado de “inadmisibles los ataques contra quienes defienden el catalán” y ha recordado que entre los defensores se encuentran muchas escuelas, como ha quedado evidenciado a través de la campaña Enlazados por la lengua.

En el curso 2012-13, en el que se prevé que se matriculen unos 160.000 alumnos, 50.000 podrán optar por la libre elección de la primera lengua de enseñanza. Bosch ha recordado que es “un derecho que siempre ha existido, otra cosa es que los padres lo hayan podido ejercer con facilidad”. La medida supondrá que los padres de los alumnos que se matriculen en el segundo ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) y primer ciclo de Primaria (primero y segundo curso), podrán elegir la primera lengua de enseñanza de la lecto-escritura para sus hijos entre las dos oficiales.

0
Comentarios