La Junta no paga desde hace cuatro meses a empresas de servicios complementarios

MagisnetViernes, 4 de mayo de 2012
0

La Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco) ha denunciado el futuro “incierto” que sufren los servicios educativos complementarios en los 2.082 centros públicos andaluces ante la falta de pago por parte de la Junta, que podría poner en peligro unos 20.000 empleos, según informa Magisnet.

Esta asociación ha anunciado a Foesc, su federación estatal que pertenece a la CEOE, el posible cese de los servicios complementarios de Educación, ante “el retraso cada vez mayor en los pagos por parte de la Consejería de Educación”, según ha explicado esta asociación en un comunicado.
“Tanto empresas como usuarios miran el futuro incierto de estos servicios por la falta de pagos de servicios tales como escuelas infantiles, comedores escolares, refuerzo escolar, deporte en la escuela y retrasos cada vez más acuciantes en los servicios que dependen directamente del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), ha apuntado Aaeeco. Este hecho lo corrobora la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) que ha asegurado a MAGISTERIO que el ISE “tiene un millón de euros en avales que misteriosamente no ejecuta”.

Según Aaeeco, “la escasez de liquidez en las arcas públicas puede poner en peligro a los más de 20.000 puestos de trabajo que se verán afectados directamente, así como al cierre de empresas a dos meses del final del curso escolar”.

La gerente de la asociación, Beatriz Talaverón, ha dicho que el descenso en el presupuesto en Educación anunciado por el Gobierno central y la situación de “indefinición política de Andalucía afecta a cientos de empresas proveedoras que trabajan prestando estos servicios a la administración”. Y ha destacado el “gran mérito” de estas pymes andaluzas, que aún siendo pequeñas están soportando el cien por cien del gasto generado en muchos programas, sin haber recibido ningún solo pago desde el inicio del curso escolar por parte del Ente Público Andaluz de Infraestructuras Educativas, empresa pública que gestiona parte de estos servicios, según Talaverón. La gerente, que ha denunciado la existencia de un déficit de pagos de más de cuatro meses, ha afirmado que si “la falta de financiación va a ser ahora la herramienta de gestión de los nuevos mandatarios” en la Consejería de Educación, Aaeeco junto con el apoyo de las patronales estatales, AMPA, sindicatos y otros colectivos, se movilizará ante la Consejería de Educación.

En la protesta reivindicarán una gestión justa, que permita finalizar este curso “sin el cierre prematuro de los servicios que están sujetos a estos programas, evitando la destrucción del tejido empresarial de pymes andaluzas y la destrucción de empleos emergentes en nuestra comunidad”.

  • Un empresario malagueño al que adeudan 100.000 euros
  • El empresario Luis Alberto Pérez, administrador de Casabermeja Sistemas Informáticos y, más tarde, de Comunicaciones y Servicios Informáticos 2006 S.L., ha denunciado que la Consejería andaluza contrató con él el mantenimiento de todos los portátiles de los alumnos de los centros de Málaga, según la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA). A partir de diciembre de 2011 no le abonan este servicio, por lo que acumula una deuda de 60.000 euros. La Consejería también contrató con él el mantenimiento de los ordenadores de sobremesa y de las pizarras digitales compradas a la empresa Olidata. Tampoco le han abonado este servicio por lo que a la deuda anterior se suma ahora otra por importe de 40.000 euros más. En su poder tiene más de 100 portátiles de alumnos por consejo de su abogado, mientras no se le salde la deuda.
  • Actualmente el mantenimiento se le ha encargado a la empresa CSME, a la que se dirigen los coordinadores TIC de cada centro por correo electrónico. “Lo habitual es que no responda”, según APIA. “La Consejería compró también 30.000 ordenadores a Graes, empresa que no había cumplido con los servicios prometidos y a punto de suspender pagos, y todos esos ordenadores están arrumbados por falta de mantenimiento”, dice APIA.
0