La princesa alaba la labor educativa

La princesa de Asturias, Letizia Ortiz, ha recibido en audiencia, en el madrileño Palacio de la Zarzuela, a algunos de los galardonados en las distintas ediciones celebradas de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación.
Mai Montero / Estrella MartínezMartes, 8 de mayo de 2012
0

La princesa aprovechó la ocasión para dar la enhorabuena a todos los asistentes por dedicar su vida a mejorar la Educación de nuestro país, ya que, según ella, “la Educación es el punto de partida para el desarrollo de una persona, el proceso mediante el cual dicha persona aprenderá a de-sarrollar sus habilidades”.

En el papel de madre
La princesa Letizia, en el papel de madre de dos niñas pequeñas, destacó que la Educación es uno de los temas que más interesa a todo el mundo. Una preocupación, según apuntó, que a veces no se ve lo suficiente reflejada en el ámbito político. La descentralización y las distintas leyes nacionales que han existido en este campo fueron las razones que apuntó como posibles causas de los actuales desacuerdos.

La princesa mostró su lado más familiar cuando habló con los asistentes sobre la dificultad que supone para unos padres elegir el mejor colegio para sus hijos, así como el saber exactamente qué es lo que están aprendiendo en las aulas. “No creo que haya un colegio malo, pero es difícil escoger entre las diferentes opciones y métodos educativos y saber cuál es la que más conviene a un niño”. La princesa comentó también que es muy positivo instaurar un modelo de Educación en el niño y que sea él quien lo transmita a sus progenitores. Así son ellos quienes se adaptan a sus hábitos y aprenden a través de sus pequeños, lo que educa al niño además de convertirlo en semilla educativa.

Como tarea pendiente en materia educativa, la princesa señaló que se debería dar más importancia al ámbito de la inteligencia emocional y educar mucho más en los sentimientos. “Igual que al niño se le enseñan unas pautas para que tenga unos hábitos alimentarios saludables, se debería basar más su Educación en el desarrollo de su inteligencia emocional”.

Los asistentes
No todos los premiados por MAGISTERIO pudieron acudir a la audiencia. Entre los que sí estuvieron destacó la presencia de Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid. La consejera acudió ya que esta Consejería madrileña fue premiada en la edición de 2009 por el Plan de Centros Bilingües para escuelas públicas, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid durante el curso 2004-05. MAGISTERIO reconoció esta iniciativa que en su momento se consideró como el mejor programa de inmersión lingüística de Europa. En 2009 el plan se había implantado en 246 centros, lo que suponía que 50.000 alumnos de la región se estaban beneficiando de él.

Cabe destacar también la presencia de Trinidad Nogales, consejera de Educación de la Junta de Extremadura. Nogales asistió en representación de la comunidad educativa extremeña, que fue premiada en la última edición por la Ley de Educación en Extremadura. Esta comunidad autónoma ha sido la única donde fue posible pactar una ley autonómica en materia educativa. En la pasada legislatura, Gobierno –PSOE– y oposición –PP– , entre otras fuerzas, aprobaron un texto legislativo de consenso.

Continuando con el mundo de la política, también participó en la audiencia Rafael Carbonell, secretario autonómico de Educación de la Comunidad Valenciana. La Consejería educativa valenciana fue premiada en 2009 por el Decreto de Convivencia. El curso 2008-09 fue el primer año de aplicación de este decreto que supuso una norma pionera, pues recoge los derechos y deberes de alumnos, padres, profesores y PAS en un mismo texto que reconoce al docente como autoridad pública.

Otros de los asistentes fueron Luis Alegre, ex consejero de Educación de La Rioja, premiado en 2011 por su labor durante dieciséis años al frente de la Consejería de esta región que destaca por su rendimiento académico; José de la Peña, director del Área de Educación y Conocimiento en Red Fundación Telefónica, en representación del galardón recibido en 2009 por la fundación gracias a su Programa EducaRed; Charo del Rey, directora del Colegio Hospital Infantil “Niño Jesús” de Madrid, premiado en 2011 por sus Aulas Hospitalarias, y Eliseo Andreu, director del Colegio “Pedro Duque” de Alicante, reconocido en 2011 por su liderazgo educativo.

Qué son los Premios Magisterio

Los premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación nacieron en 2009. Desde entonces, año tras año reconocen a personas, entidades e instituciones que con su trabajo e iniciativa pretenden mejorar la sociedad actuando en el contexto educativo. El mundo escolar es un entorno activo lleno de acciones positivas que, en ocasiones, son ensombrecidas por la recurrente imagen negativa que se asocia a las escuelas e institutos españoles. Sin embargo, son muchas las personas e instituciones, docentes y centros que llevan a cabo iniciativas que ennoblecen la tarea educadora y que hacen mejor a la Educación española. Méritos que protagonizan actores escolares y sociales concretos en pos de un objetivo compartido por todos que es mejorar el presente de las generaciones jóvenes para construir una sociedad futura que se asiente en los valores que la escuela defiende. MAGISTERIO premia a los protagonistas desde un concepto integral de la Educación, con la convicción de que mejorar la escuela española vertebra el aula y al mismo tiempo trasciende los recintos escolares.

José Mª de Moya, director de MAGISTERIO, aprovechó la audiencia para proponerle a la Princesa de Asturias que en la próxima edición de los premios sea ella la presidenta e invitada de honor de la gala. La princesa agradeció la invitación y aseguró que hará lo posible porque así sea, a pesar de que la decisión no depende exclusivamente de ella.

0
Comentarios