Las primeras pruebas PISA las realizan 1.800 alumnos

MagisnetMartes, 8 de mayo de 2012
0

Más de 1.800 alumnos de 53 centros educativos extremeños, 40 públicos y 13 concertados, se someten desde el pasado 2 de mayo a las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de la OCDE de 2012. Las evaluaciones se realizarán hasta el día 21 de mayo, siendo la primera vez que Extremadura participa con una muestra ampliada en este programa internacional que se realiza cada tres años en más de 60 países. Solo quedaron fuera de la última convocatoria, en 2009, las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Valencia.

El Informe PISA, que analiza el rendimiento de los estudiantes nacidos en el año 1996, es decir, de 15 o 16 años, evaluará a más de 1.800 alumnos en la adquisición de competencias básicas de lectura, matemáticas y ciencias. Por tanto, sus resultados se traducen en la capacidad de los alumnos para aplicar lo aprendido en clases.

Este informe internacional permitirá, además, evaluar el nivel del sistema educativo extremeño respecto al resto de comunidades autónomas españolas y de los países de la OCDE. Los centros educativos participantes han sido elegidos de forma aleatoria por la propia organización de las pruebas. De cada centro se evaluarán, como máximo, 35 alumnos de cualquier nivel educativo.

Por otra parte, Extremadura también participará este curso escolar en la prueba nacional, que analiza los resultados de cinco de los 53 centros educativos participantes en el proceso de evaluación, como ya lo hiciera en el año 2009. En esta ocasión, PISA pondrá el acento en las matemáticas. Además, como novedad, incorpora la prueba de competencia financiera en la que participará un reducido grupo de alumnos.

Mientras, los sindicatos extremeños iniciaron el pasado 2 de mayo su calendario de movilizaciones contra los recortes en Educación con una concentración a las puertas de la Consejería de Educación, a la que podría seguir la convocatoria de una huelga antes de fin de curso. Se reunieron medio centenar de delegados de CSI-F, PIDE, CCOO, ANPE y UGT.

0
Comentarios