Marín anuncia un nuevo modelo rural manchego
El consejero castellanomanchego, Marcial Marín, ha asegurado que el Gobierno regional “va a cambiar un modelo de aulas rurales objetivamente fracasado y objetivamente malo, por un modelo educativo de éxito”. Según Marín, “no sólo no vamos a acabar con las escuelas rurales, sino que las vamos a potenciar y mejorar el modelo, agrupando en ellas a los alumnos procedentes de aulas unitarias con menos de 10 alumnos”.
El consejero despeja así la incógnita sobre la escuela rural de esa comunidad. Tal y como ha explicado Marín, “se trata de dar a los alumnos una solución educativa y potenciar la escuela rural, agrupando a los alumnos de los unitarios en un centro mayor y más preparado”. Además, Marín ha dicho que el modelo de aulas unitarias rurales registra un mayor índice de fracaso y abandono escolar respecto a otros modelos educativos.
El consejero ha explicado que en estas aulas unitarias están conviviendo niños de hasta nueve niveles distintos, que van desde los 3 a los 12 años, lo que, en su opinión, “no parece muy favorable para una buena Educación”. Además, “en estos centros no hay continuidad en el proyecto educativo, porque los profesores suelen cambian anualmente”.