Orgullosas de representar a España en el mundial de atletismo de Malta
El pasado 27 de marzo las atletas del Colegio “Base” de Madrid participamos en el Mundial de Atletismo Escolar, que tuvo lugar en Malta.
Las chicas que competimos somos Claudia Rodríguez, Ana Pérez, Alba López-Consuegra, Macarena Gregorio, Lidia Sánchez-Puebla e Irene Oliván, y tenemos entre 14 y 16 años.
Para esta competición nos preparamos trabajando cuatro días a la semana y compitiendo en distintos torneos los fines de semana. Nuestros entrenamientos son variados y duran hora y media. Desde el inicio teníamos como meta este campeonato, por lo que nuestro entrenador –Isidro Arranz– nos ha entrenado para ello.
Para llegar a representar a España por décimo tercera vez consecutiva –para el Colegio “Base”–, antes tuvimos que ganar el campeonato español. Aunque sabíamos que teníamos posibilidades, también sabíamos que no iba a ser fácil, ya que había equipos muy buenos, como el de Cheste (Valencia) y el de Castellón. En este campeonato estábamos muy nerviosas, ya que el circuito era muy duro y nos jugábamos mucho, en una sola prueba –de poco más de 12 minutos– se decidía quién representaría a nuestro país.
El ganar el campeonato y poder representar a España fue un premio a todos nuestros esfuerzos y entrenamientos durante la temporada, por lo que clasificarnos nos hizo mucha ilusión.
A pesar de que nuestro colegio lleva representando a España en estos mundiales 13 años, ninguna de nosotras había ido nunca y fue una experiencia inolvidable. Una vez en Malta, vimos que el circuito era muy llano y con hierba, por lo que la carrera resultó muy rápida. Posiblemente por ello, nuestros resultados fueron mejores de lo que esperábamos. Quedamos quintas del mundo y segundas de Europa. Por delante de nosotras quedaron China, Turquía, Francia y Australia, de un total de 21 países, por lo que nuestro resultado es muy satisfactorio.
Durante los días de estancia en Malta hacíamos carreras de relevos con otros países para relacionarnos y conocernos a nivel técnico. Además se organizó la fiesta de las naciones, donde cada país expuso su cultura y sus productos tradicionales. Nosotras bailamos La Macarena con una buena acogida, ya que los espectadores se acabaron sumando al baile. También les encantó nuestra gastronomía: el jamón de Jabugo que llevamos fue un gran reclamo, todo el mundo lo probó mientras se hacían fotos.
En los seis días nos dio tiempo hasta a visitar la ciudad, vimos La Valeta y Mdina.
Este mundial ha sido una gran experiencia para nosotras, deportivamente ha sido un éxito y además hemos conocido a mucha gente y culturas. También nos llevamos anécdotas como que nos perdieron las maletas. Lo único que esperamos es repetir y conseguir representar a España en Israel, dentro de dos años. Nos sentimos muy orgullosas de representar a nuestro país. De hecho, en los actos oficiales, el viaje, la presentación, el desfile… llevábamos la equipación de España, sólo nos pusimos la de nuestro colegio para competir.
Claudia Rodríguez, Ana Pérez, Alba López-Consuegra, Macarena Gregorio, Lidia Sánchez-Puebla e Irene Oliván
Colegio “Base” de Madrid
