Sensibilización con los mayores y el Alzheimer
El CEIP “Arealonga”, situado en Villagarcía de Arousa (Pontevedra), ha realizado diferentes campañas de sensibilización sobre las personas con Alzheimer trabajando también las relaciones intergeneracionales y el contacto con las personas mayores a través de representaciones espontáneas en la vía pública y un spot publicitario.
El proyecto del centro gallego tiene como objetivo principal que los niños –y también la sociedad– tomen conciencia de cómo son las personas mayores y qué quiere decir ser y hacerse mayor. Esta iniciativa ha perseguido involucrar a todos, especialmente a los niños, para aprender sobre la sociedad anciana y el Alzheimer. Los principales objetivos de nuestro proyecto son: acercar a los mayores los cambios culturales y sociales que tan aceleradamente vivimos en la actualidad y dinamizar sus centros con el ambiente activo y positivo que transmiten los niños. Para ello, la mejor opción es ofrecer información clara y práctica para que los alumnos de diferentes edades comprendan –en términos básicos– cómo se sienten estas personas. Es importante para nuestros hijos y alumnos entender por qué el abuelo, la abuela o la cariñosa vecina actúan de forma diferente. La mayoría de los niños responde bien a una explicación clara, aunque también tienen imaginaciones muy activas, por lo que es posible que inventen sus propias razones para explicar los cambios que ven. Por eso es importante transmitir a los niños que ayudar y comprender los problemas de nuestra sociedad anciana es un valor muy importante en sus vidas –aparte de la satisfacción que les genera–, inculcándoles la necesidad de transmitir a nuestra sociedad un mensaje de ayuda, colaboración y respeto por nuestros mayores.
Es fundamental mostrar la realidad del Alzheimer a través de los niños, reforzando la idea de que existe un presente, un pasado y un futuro. La decadencia –con los años– convierte a las personas vigorosas de la edad madura en ancianos cada vez más necesitados de ayuda de todo tipo: material, física y psicológica, por no especificar espiritual. No podemos hacernos sordos ni ciegos ante la demanda de atención de nuestros ancianos, cuya mayor dolencia es la soledad. Por ello realizamos este proyecto de sensibilización en colaboración con Afasal, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, con la intención de crear una red de atención buscando todos los recursos posibles para las personas que sufren esta enfermedad degenerativa y también para sus familias. El planteamiento es sencillo y el resultado espectacular.
¡En marcha!
Un día de noviembre los niños fueron a un paso de peatones cerca del Parque de la Xunqueira y del Pazo de Vistalegre. Una vez allí se acercaron a una persona elegida al azar y le preguntaron que dónde estaba, mientras le recordaban que la estaban esperando. Obviamente, la persona les contestaba que estaban equivocados, que no los conocían de nada. Ante ello, los niños insistían en que el peatón dijo que esperasen allí. La persona insistía en que se confundían y, finalmente, tras una disculpa del alumno, éste le entregaba la tarjeta: Así se siente un enfermo de Alzheimer, ayúdanos a ayudar… Afasal. Este guión tenía variaciones que se consideraron necesarias para facilitar la labor al alumno.
Además de esta actividad de sensibilización, los estudiantes del centro realizaron un spot publicitario. Esto fue posible gracias a que, paralelamente a esta campaña de concienciación, surgió la posibilidad de grabar estas actuaciones y de recopilarlas para la realización de un spot publicitario que se emitirá en diferentes medios de comunicación. El anuncio cuenta con la colaboración del canal televisivo TeleSalnés y de los Multicines Gran Arosa; el anuncio se emitirá en la programación diaria y en la cabecera de proyección de las películas. En su elaboración y producción –grabación, dirección y montaje– participó toda la comunidad educativa a través del AMPA Alonga, siendo los locutores alumnos y miembros del AMPA.
Una pintada solidaria en la calle
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa y progresiva que afecta a la memoria, razonamiento, lenguaje y habilidades de comunicación, que hace que la persona se vuelva más dependiente a medida que la enfermedad avanza.
El Día Mundial del Alzheime, la Asociación de Familiares de Alzheimer (Afasal) organizó una pintada solidaria en la Plaza de Galicia de Villagarcía de Arosa (Pontevedra) con el lema Memorizarte. En esta actividad, junto con otros centros educativos gallegos, participaron los alumnos del CEIP “Arealonga”. Es innegable lo positivo que resultó para los alumnos la colaboración activa en esta iniciativa de solidaridad y concienciación, creando un precedente para fomentar futuras colaboraciones de este tipo, como la campaña de concienciación a la sociedad que realizaron los alumnos en la calle bajo el lema: Así se siente un enfermo de Alzheimer. Ayúdanos a ayudar. Esta campaña se basó en la ya realizada por la Asociación AFALcontigo de Madrid, incluyendo un enfoque más localista y protagonizada por niños y niñas de nuestro colegio.
Carmen Gago CEIP “Arealonga” de Pontevedra