fbpx

Baja dos puntos el abandono pero ya es el segundo más alto de Europa, con un 26,5%

Diego FranceschMartes, 12 de junio de 2012
0

España ha reducido en 1,9 puntos su tasa de abandono escolar temprano en 2011 pero desde 2000 sólo ha descendido en 2,6 puntos, lo que lo sitúa todavía muy lejos del 15% que le exige la Comisión Europea para 2020. Además, es el segundo país –después de Malta– con un abandono temprano más alto, y uno de los que peor evolución registra. Portugal nos ha adelantado gracias a que ha reducido su tasa en 5,5 puntos en un año y 20 puntos desde el año 2000. La media europea está en el 13,5 en el 2011 y el objetivo es bajar del 10%. A España nos piden el 15%, que será muy difícil, como ya ha reconocido el ministro Wert dada nuestra evolución.

No obstante, la recomendación número 13 del Consejo Europeo para España del pasado 30 de mayo señala que nuestro país tiene que “proceder a una revisión de las prioridades de gasto y reasignar los fondos a fin de facilitar el acceso a la financiación para pymes, investigación, innovación y juventud”. Igualmente pide “aplicar el Plan de Acción destinado a los Jóvenes, especialmente en lo que se refiere a la calidad de la Educación y la Formación Profesional y a su adaptación a las necesidades del mercado de trabajo” y, por otro lado, recomienda “redoblar los esfuerzos encaminados a reducir el abandono prematuro de la escuela y aumentar la participación en las actividades de Educación y Formación Profesional, mediante medidas de prevención, intervención y compensación”.

El Consejo especifica que ese plan de acción debe incluir contratos de aprendizaje y formación, como el que ya ha propuesto el Gobierno en su modelo de FP dual. “Aunque España ha adoptado medidas para combatir el abandono prematuro de la escuela, este sigue siendo elevado y encierra diferencias significativas entre regiones”, añade el Consejo.

Efectivamente, según datos de 2010, el abandono por comunidades va desde el 40,7% de Ceuta y Melilla, al 12,6 del País Vasco que es la única que cumple el objetivo europeo del 15%.

Según la Comisión Europea, los Estados miembros “han de trabajar más intensamente si pretenden alcanzar los objetivos de Europa 2020”. Los Estados miembros siguen progresando, si bien subsisten grandes disparidades y queda mucho para afirmar que la UE cumplirá sus objetivos de 2020. La tasa de abandono escolar prematuro está ahora en un 13,5 %, inferior al 14,1 % de 2010 y al 17,6 % de 2000.

Centrarse en las reformas
Androulla Vassiliou, comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, declaró que “los Estados miembros han de concentrarse en las reformas e incrementar sus esfuerzos para llevar a cabo estrategias globales contra el abandono escolar prematuro”. Y añadió que “dotar a los jóvenes con las competencias y cualificaciones adecuadas ayudará a Europa a luchar contra el desempleo juvenil, a superar la crisis y a sacar el máximo partido de las oportunidades creadas por la economía del conocimiento”. También dijo que “para alcanzar el éxito a largo plazo, la Educación y la formación han de ser objeto de una sólida inversión: sin la financiación adecuada, Europa no ganará la batalla global del crecimiento, el empleo y la competitividad”.

No obstante, la Comisión está preocupada porque los avances “no son el resultado de reformas cuyo impacto se sentirá a largo plazo, sino más bien un subproducto del alto de-sempleo juvenil, que se traduce en que más jóvenes permanecen durante más tiempo en los sistemas de Educación y formación”.

–Objetivos

  • Otra preocupación de la Comisión Europea es que los distintos objetivos nacionales “no son suficientes para alcanzar el objetivo global de conjunto”. En abandono prematuro es el porcentaje de personas de 18-24 años de edad con cualificaciones de enseñanza Secundaria Superior como máximo y que no se encuentran ya en el sistema de Educación o formación. Once Estados miembros han rebasado el tope del 10 %. Malta (33,5 %), España (26,5 %) y Portugal (23,2 %) tienen las mayores tasas de abandono escolar, pero han registrado progresos en los últimos años. Otros Estados miembros que han reducido el abandono escolar prematuro son Chipre (11,2 %), Letonia (11,8 %) y Bulgaria (12,8 %).
0