Buena nota para España integrando lenguas extranjeras

El British Council, en colaboración con el Instituto Cervantes y la Universidad Antonio Nebrija de Madrid, ha llevado a cabo un estudio en 18 países titulado Lenguas, riquezas de Europa.

Mai MonteroMartes, 12 de junio de 2012
0

El objetivo de este estudio, cofinanciado por la Comisión Europea, promueve el intercambio de conocimientos y las buenas prácticas en el aprendizaje y la enseñanza de idiomas en toda Europa, así como su fomento y utilización en la Educación, los medios de comunicación, los servicios y espacios públicos y en los negocios. La intención de este proyecto es que durante los próximos nueve meses exista una red que una a 1.200 autoridades de toda Europa para que puedan compartir sus conocimientos y prácticas, y así elaborar recomendaciones a nivel regional, nacional y europeo sobre el uso de otras lenguas.
Lenguas, riqueza de Europa, que ha servido para analizar las tendencias en las políticas lingüísticas y sus prácticas y así poder valorar cuáles son los próximos objetivos para conseguir una Europa más multilingüe, ha puntuado a España con buena nota en la integración de lenguas extranjeras y propias en Educación Primaria. Marta Genís, directora del Departamento de Lenguas Aplicadas de la Universidad Antonio Nebrija, y una de las asistentes a la presentación del informe, dio algunas claves sobre los resultados que se han obtenido en España. Entre estos destaca que el inglés es prácticamente la única lengua que se habla en las empresas, ya que es ahora cuando éstas se han concienciado de la importancia del estudio de otros idiomas. Otra de las claves es el importante trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años, sobre todo en Educación Primaria, para implantar el bilingüismo. Según Genís, en Educación Secundaria y en Formación Profesinal no se ha avanzado tanto en este terreno, ya que cursar o no cursar una lengua extranjera en algunos de estos casos sigue siendo una elección optativa del alumno. Entre las comunidades que mejor han desarrollado este plan de bilingüismo se encuentra la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

0
Comentarios