Educación fusionará los dos institutos de Haro el próximo curso
Una de las novedades que marcará el próximo curso escolar en La Rioja será la fusión de los dos institutos de la localidad de Haro (el “Manuel Bartolomé Cossío” y el “Marqués de la Ensenada”) para crear un nuevo centro, que se denominará “Ciudad de Haro”.
La unificación se realizará para adecuar la oferta educativa a la demanda de puestos escolares, además de conseguir la máxima eficacia de los recursos, creando un solo instituto que satisfaga las necesidades educativas y mejore la oferta de la localidad, según ha señalado el consejero de Educación, Gonzalo Capellán.
El nuevo instituto podrá impartir Educación Secundaria Obligatoria, los Programas de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Oficina y de Operario de fabricación mecánica y soldadura; los ciclos formativos de Grado Medio de Gestión Administrativa y de Equipos Electrónicos de Consumo; los ciclos formativos de Grado Superior de Administración y Finanzas, y de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos; además de las modalidades de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes de Bachillerato.
Entrará en funcionamiento el 1 de septiembre y contará con una sección bilingüe, que ya se ofertaba en el IES “Manuel Bartolomé Cossío”. El personal de los dos centros podrá optar a las plazas de la plantilla del nuevo instituto.
Los centros de Primaria adscritos a los dos IES de Haro y los correspondientes a las unidades del CRA “Valle del Oja Tirón” (que engloba los municipios de Anguciana y Cuzcurrita) y al CRA “Entreviñas”, continuarán adscritos a efectos de escolarización al IES “Ciudad de Haro”.
Rechazo al proyecto
El consejero ha defendido que la fusión de los dos institutos era una necesidad, aunque la decisión del Gobierno riojano de llevar esta unificación a la práctica no ha sido bien vista desde diversos sectores de la comunidad educativa ni por distintos partidos políticos.
El proyecto ha contado con el rechazo del equipo directivo del IES “Marqués de la Ensenada”, el claustro de profesores y su consejo escolar.
Por su parte, los sindicatos ANPE, STE-Rioja, CCOO y UGT han denunciado no haber sido informados de la fusión y han mostrado su preocupación por la repercusión que tendrá en el personal docente de los dos actuales institutos de Haro ante la pérdida de empleos. A su vez, el PP y el PSOE de La Rioja han discrepado sobre esta unión, a la que se oponen los socialistas.