Inmersión medioambiental, compromiso con el entorno

As Corcerizas es un Centro de Educación Ambiental gestionado desde hace 10 años por la asociación ecologista Amigos da Terra.

Martes, 5 de junio de 2012
0

Es el resultado de la apuesta firme de nuestra entidad por un proyecto vanguardista capaz de ofrecer una experiencia real y acercar alternativas para hacer frente a los problemas ambientales que afectan a nuestro entorno local y global, haciéndonos conscientes de la existencia de soluciones próximas de las que debemos formar parte.
Fue considerado desde su creación como un equipamiento pionero y ejemplar al ser construido bajo criterios de bioconstrución, estar abastecido exclusivamente por fuentes de energía renovable, por gestionar de forma alternativa los residuos, y respetar criterios de consumo responsable en la alimentación y toma de decisiones. El centro está en la montaña gallega, concretamente en la Sierra de San Mamede en el macizo Central Orensano, y en él desarrollamos durante el año diversas actividades educativas:
-Formativas: cursos, seminarios, jornadas técnicas.
-Para favorecer el encuentro e intercambio de experiencias: congresos, foros, seminarios internacionales.
-Dirigidas a escolares, universidades y centros de FP.
-De sensibilización para adultos y niños: jornadas de puertas abiertas, conferencias, rutas interpretativas, talleres, campamentos, campos de trabajo.
-Edición de material divulgativo y didáctico.

Encuentro de Ecoaldeas
El pasado mes de agosto Amigos da Terra acogió en As Corcerizas el XIV Encuentro de la Red Ibérica de Ecoaldeas, un evento que reunió a casi 300 personas de diferentes regiones, edades y modos de vida. Personas que buscaban un espacio coherente y vital donde compartir experiencias y comprender los procesos que ro-dean la puesta en práctica de los proyectos comunitarios y las ecoaldeas.
Como asociación este fue un reto muy importante, que pudimos llevar a cabo con gran éxito gracias al incasable y entusiasta trabajo de las más de 50 personas voluntarias que, en distitnta medida y ámbitos, colaboraron en la organización y desarrollo del encuentro. Construcción de baños secos, duchas solares, acondicionamiento de zonas de reunión, acampada y aparcamiento, diseño del sistema de captación y distribución de agua en toda la acampada, etc. Estas fueron algunas de las acciones realizadas.
Amigos da Terra lleva más de 13 años apoyando y revalorizando el papel del voluntariado, visión que permitió que un proyecto como el de As Corcerizas llegase hasta el punto donde está. Un proyecto hecho por la gente y para la gente, que adquiere todo su sentido cuando, a través de las distintas actividades, comparte abiertamente desde la práctica y acción todo el aprendizaje y experiencias acumuladas a lo largo de su trayectoria.
La organización de un evento de estas caracterísicas, confiando un papel relevante a la figura del voluntario, era un reto importante para todos y fue, sin lugar a dudas, una muestra más de su importante y necesaria labor, de la cual nos sentimos orgullosos y agradecidos.
La programación y desarrollo de los contenidos fueron coordinados por la propia Red Ibérica de Ecoaldeas, que creó espacios donde compartir experiencias, divulgar conocimientos y comprobar el poder de las ideas, proponiendo alternativas para afrontar las dificultades de su implementación. Construcción de comunidades sanas y equilibradas, gestión del liderazgo, decrecimiento, monedas locales, permacultura o cocina solar fueron algunos de los temas tratados durante los seis días que duró el campamento.
La celebración del Encuentro de Ecoaldeas en As Corcerizas fue un gran reconocimiento a la trayectoria del proyecto, en donde, además de información, se trata de aportar experiencias directas y personales que impliquen a la sociedad en la problemática ambiental en la que está inmersa, y que se traduzcan en comportamientos y actitudes responsables para ser parte de su solución. También se trabaja en la búsqueda de nuevos modelos de convivencia socialmente justos y ambientalmente responsables, que velen por la autogestión y el respeto por minorias y mayorías.

 

Analía Moares Centro de Educación Ambiental As Corcerizas de Orense

0
Comentarios