Los centros educativos riojanos tendrán 85 auxiliares de conversación
Un total de 17 centros educativos riojanos contarán el próximo curso 2012-13 con 85 auxiliares de conversación, sobre todo de inglés, con 69, y francés, con 14, además de uno de italiano y otro de alemán, ha afirmado el consejero de Educación, Gonzalo Capellan. Capellán y la auxiliar de conversación Susan McLachlan han presentado este programa, al que la Consejería de Educación mantendrá la dotación presupuestaria de 414.400 euros. Esta actuación se enmarca en el plan del Gobierno de La Rioja de contribuir al desarrollo lingüístico de los docentes y alumnos de centros riojanos, uno de los pilares fundamentales de la política educativa regional.
El consejero ha resaltado que este programa es un elemento "crucial" para la mejora en la adquisición y dominio de la lengua inglesa, especialmente para el desarrollo de la capacidad auditiva y la comunicación oral, según ha detallado el Gobierno regional en una nota informativa. "Los auxiliares de conversación son una ayuda fundamental en el aprendizaje de un segundo idioma, ya que, gracias a ellos, la clase es más dinámica y la inmersión lingüística y cultural es mayor", ha subrayado. Este acuerdo establece que la Consejería de Educación se hará cargo del gasto que supone la incorporación en el curso 2012-13 de 74 auxiliares de conversación, que se suman a los 11 que subvenciona el Ministerio, por lo que los centros educativos riojanos contarán con un total de 85.
El programa permite la presencia de auxiliares nativos en las clases de Educación Primaria y Secundaria de lengua extranjera, que, bajo las instrucciones del profesor, suponen un apoyo en el desarrollo del contenido de la asignatura. Los auxiliares asisten a clases en las que se expresan en su lengua materna, lo que permite un contacto directo con el idioma en su versión original, además de que favorece e incrementa la expresión oral de la lengua extranjera con una garantía de calidad.
Estos auxiliares, que tendrán la categoría de becarios, recibirán, por parte del Gobierno de La Rioja, una ayuda de 700 euros mensuales, así como la suscripción a un seguro médico. El Ministerio de Educación es el encargado de difundir la convocatoria entre los países de los que son nativos estos auxiliares, así como de impartir un curso de preparación, en el que también colabora el Gobierno de La Rioja.