Rigau autoriza el horario compactado a 379 institutos, 19 en Barcelona
El Departamento de Enseñanza de la Generalitat ha autorizado a 379 institutos de Secundaria de los 405 que lo solicitaron (93,58%) a realizar la jornada lectiva compactada, de los que 19 están ubicados en Barcelona ciudad. Según informa el Consorcio de Educación de Barcelona, en la ciudad condal serán finalmente 19 centros públicos de secundaria los que podrán hacer el próximo curso escolar la jornada seguida de un total de 24 que lo habían pedido. En los cinco casos desestimados, el Consorcio indica que no cumplían el horario adecuado o no había acuerdo del consejo escolar del centro, entre otros aspectos. Esta autorización se limita, en un principio, al próximo curso escolar, y después se valorará si se continúa realizando el horario compactado en los siguientes, indican las mismas fuentes del Consorcio.
La jornada lectiva intensiva en la Educación Secundaria se aplicaba, hasta ahora, en cinco institutos de forma experimental en Cataluña, en los que se ha valorado que ha mejorado el clima escolar y ha supuesto un ahorro económico en ayudas de comedor, según explicó recientemente en rueda de prensa la propia consellera de Enseñanza, Irene Rigau. El departamento se ahorra, con este nuevo horario, la subvención de comedor de aquellos escolares que deben trasladarse a otra población para ir al instituto, así como otros gastos generales de mantenimiento de los centros.
Según un cálculo elaborado por el sindicato de docentes Aspepc, la implantación de la jornada intensiva en los institutos de secundaria de Cataluña supondría un ahorro de unos 14,5 millones de euros anuales en electricidad, calefacción y otros gastos.