Abrir fronteras, viajar por Europa

El pasado mes de marzo el CEIP “Asdrúbal” de Cartagena (Murcia) –inmerso en el proyecto Comenius– realizó el segundo intercambio intercultural con Turquía, un encuentro que compartimos con el resto de países que participan en el proyecto.

Martes, 18 de septiembre de 2012
0

En Turquía trabajamos el patrimonio cultural de los países participantes a través de sesiones teóricas y visitas a monumentos culturales del lugar. Durante nuestra estancia en Estambul, los alumnos pudieron admirar el Palacio de Topkapi, la Mezquita Azul, Santa Sofía e incluso el Gran Bazar, además de disfrutar de un recorrido por el río Bósforo.
Finalizada la estancia en Estambul, volamos a la ciudad de Izmir, encuentro de países y culturas. En este momento, los alumnos empezaron a convivir con estudiantes procedentes de Francia, Alemania, Noruega, Rumania y Turquía. Nuestro viaje finalizó al llegar a la céntrica ciudad de Usak. Durante el recorrido pudimos disfrutar de la visita a las ruinas de Efeso, así como a la zona natural de Pamukkale.
Las familias que nos acogieron amablemente durante nuestra estancia en Turquía nos enseñaron a apreciar toda la riqueza gastronómica y cultural del país.

Un nuevo viaje
Durante la semana del 28 de mayo al 2 de junio tuvo lugar la tercera salida Comenius. Tres profesores y dos alumnos del centro murciano viajamos a Târgu Jiu, en Oltenia (Rumanía), donde trabajamos el patrimonio natural de España y, específicamente, de la Región de Murcia. Los alumnos españoles pudieron dar a conocer la flora, fauna y los espacios naturales de nuestra región al resto de países, mientras que los alumnos de otras nacionalidades expusieron también los aspectos de su patrimonio natural. Esta experiencia fue muy gratificante, a la vez que variada, pues pudimos conocer de primera mano la riqueza natural que existe en el resto de países participantes.
El día de nuestra llegada a Rumanía nos recogieron en la ciudad de Bucarest. Allí pudimos visitar el Palacio del Parlamento y realizar un tour por la ciudad para ver el Castillo Peles y el de Bran –más conocido como el Castillo de Drácula–, situado en la región de los Cárpatos. Por la noche nos alojamos en un hotel de montaña.
De camino a Târgu Jiu nos detuvimos para visitar el Monasterio de Curtea de Arge y una mina de sal en Ocnele Mari.
El día de nuestra llegada al Colegio “Ecaterina Teodoroiu”, los alumnos del centro nos recibieron ataviados con el típico atuendo tradicional rumano. Tras esta espectacular acogida, nos mostraron las distintas dependencias del centro escolar. Seguidamente, nos condujeron al cercano y bellísimo centro de la ciudad, donde pudimos ver el ayuntamiento y el parque central. Allí visitamos las diferentes esculturas del autor Constantin Brâncusi, pionero del modernismo.
Nuestra última excursión fue a las grutas de Polovragi, donde pudimos hacer una ruta a pie, que los estudiantes disfrutaron mucho. Durante este viaje, los alumnos se han alojado en casa de algunas familias rumanas, lo que contribuyó a que la estancia fuese una experiencia fantástica y enriquecedora a nivel personal, gracias al contacto con las diferentes lenguas y a la posibilidad de descubir desde dentro los países visitados.

Carolina Dorado
CEIP “Asdrúbal” de Cartagena (Murcia)

0
Comentarios