Calderón y Pocoyó llevan agua a los coles de Níger

Hace semanas que vemos a Jose Manuel Calderón y Pocoyo en vallas publicitarias, marquesinas de paradas de autobús, etc. El jugador de baloncesto se ha buscado tan buena compañía del mundo de la animación para publicitar la campaña de Unicef Gotas por Níger.

Estrella MartínezMartes, 18 de septiembre de 2012
0

En este país africano sólo el 15% de las escuelas tiene acceso a agua potable. La relación, por tanto, es directa entre el derecho a la Educación y las instalaciones necesarias para poder recibirla. En Níger menos de la mitad de los escolares completan sus estudios de Primaria y desde Unicef creen que mejorando las escuelas –con el acceso a agua corriente–, estas cifras se pueden mejorar.
Calderón y Pocoyó animan a los centros escolares a participar en esta campaña a través de las Carreras Gotas para Níger. La propuesta de Unicef es que cada centro organice para sus alumnos una carrera en la que los competidores hagan una contribución económica para la causa. La organización persigue que no se trate sólo de un evento deportivo, sino que esté contextualizado con una formación en el aula sobre el tema tratado, en este caso la escasez de agua potable en Níger en general y en sus escuelas en particular. Los centros que deseen participar en esta iniciativa solidaria pueden hacerlo en la web www.enredate.org. Ya se han realizado cuatro ediciones de estas carreras escolares solidarias en las que han participado alrededor de 30.000 niños cada año.
En www.enredate.org/gotas los profesores tendrán acceso a distintas ideas para desarrollar esta iniciativa escolar. Así, Unicef ofrece una propuesta teatral para los más pequeños, un espectáculo de títeres, la elaboración de un cuento, un festival de música o una exposición de fotos, todo ello con el agua como gran protagonista sin olvidar la apuesta por la carrera solidaria como el plato estrella de la iniciativa. Estas carreras han servido para juntar gotas de solidaridad destinadas al desarrollo de proyectos de supervivencia infantil en Níger, uno de los países más pobres del mundo. Esta página web incluye también la historia de Rachida, una niña de 11 años que vive en Níger. Ella es la encargada de ir a diario a un pozo lejano para recoger agua y gracias a su caso conocemos un poco más el país. La web incluye también recursos educativos para el aula.
Por si todo este material no fuera suficiente para llamar la atención de profesores y niños, Pocoyo y sus amigos protagonizan un vídeo de 30 segundos que evidencia lo que supone que un colegio no tenga agua potable. El el vídeo Elly está dando una clase cuando sus alumnos le piden agua. Ella no tiene y Pocoyo y Pato tienen que hacer un larguísimo viaje para conseguir un poco de tan preciado bien. Por su parte, José Manuel Calderón protagoniza su propio vídeo en el que recuerda que abrir un grifo, tirar de la cadena o jugar con el agua “son cosas que damos por supuestas, pero millones de niños en el mundo no tienen acceso al agua en sus propias escuelas”. Por el momento ya hay inscritos más de 3.000 centros, lo que supone una cifra superior a los 800.000 alumnos. ¡Sólo faltáis vosotros!
La labor que desempeña Unicef en Níger se centra en la escolaridad de las niñas del medio rural, la dotación de infraestructuras y servicios a las escuelas, la formación del profesorado y la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje, que incluye, por ejemplo, el aprovisionamiento de las aulas de material escolar básico.

Años de colaboración por los niños
José Manuel Calderón es jugador de baloncesto del equipo de la NBA los Toronto Raptors. Base titular de la selección española, ha gando recientemente –por segunda vez- la medalla de plata en los Juegos Olímpicos. Un galardón más que añadir a su extensa vitrina de trofeos. Pero además de ser un campeón en el mundo del deporte, el extremeño atesora, desde 2009, el título de Amigo de Unicef. El jugador organiza anualmente en Cáceres el Campus Calderón de baloncesto para niños y jóvenes –de entre 8 y 18 años–. Cada edición de este Campus incluye un Espacio Unicef, donde se sensibiliza a los participantes en aspectos fundamentales como el deporte para el desarrollo.
Calderón ha participado en campañas de Unicef como Mi Nombre es Kimbo –sobre la mortalidad infantil–, Emergencia Nutricional en el Cuerno de África o #Sahelnow –sobre la desnutrición en la zona del Sahel–. Este verano Calderón viajó a Zambia para conocer el trabajo de Unicef en la zona.

0
Comentarios