CCOO cree que la reforma educativa olvida al profesorado y desprecia su labor
La Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja ha afirmado que el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "olvida" al profesorado y "desprecia" su labor y el trabajo de la evaluación continua. Esta Federación de CCOO ha añadido que el anteproyecto no establece un límite temporal a los "recortes" educativos y "silencia" cualquier posibilidad de recuperar un sistema de jubilaciones específico de los docentes.
Ha precisado que el texto normativo no plantea ninguna otra mejora laboral o profesional, como en su día hicieron la Logse y la LOE; y amplía la posibilidad de cambiar al profesorado de enseñanzas, niveles y etapas, con la eliminación de su carácter excepcional en las plantillas estables de los centros. También cree que abre la puerta a desplazamientos forzosos, con la pérdida de los actuales destinos y con cambios de localidad, lo que puede ser especialmente "grave" en algunas especialidades, que perderán carga lectiva.
Sus datos indican que aumentará la inestabilidad en las plantillas de los centros, lo que supondrá un "perjuicio" para la calidad, la innovación y la implicación en proyectos educativos específicos. CCOO ha defendido que, según el anteproyecto, el claustro mantiene sus competencias, pero el director asume una gran parte de las competencias decisorias del Consejo Escolar y se convierte e en el único órgano decisorio del centro.
El Consejo Escolar será un órgano meramente consultivo, que no participará ni siquiera en la elección del equipo directivo, ha subrayado el sindicato, para quien, prácticamente, la capacidad decisoria en la elección del director queda en manos de la administración.