El PSOE considera que el banco de libros de texto de la Junta es un "timo"

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángela Marqués, ha considerado que el programa experimental de reutilización escolar de libros de texto (Releo) que pondrá en marcha el Gobierno autonómico es un "timo" y una "patraña".
MagisnetMiércoles, 19 de septiembre de 2012
0

En una rueda de prensa en la que ha analizado las últimas medidas adoptadas por la Consejería de Educación, la también vicesecretaria del PSOE de la Comunidad ha opinado que con el programa experimental el Gobierno regional intenta "tapar la reducción en 14 millones de euros" que ha aplicado en las ayudas vinculadas a la adquisición de libros de texto. La líder socialista ha afirmado que el Gobierno autonómico ha decidido "deliberadamente" aplicar ese "recorte", ya que, a su juicio, el PSOE ha demostrado que con la aplicación del nuevo impuesto medioambiental del Ejecutivo regional a la central nuclear de Garoña "se podrían mantener las ayudas en los niveles que necesita la sociedad de la Comunidad".

Marqués ha expresado que la Junta de Castilla y León "una vez más ha jugado con las esperanzas de la gente", ya que "en cuanto las familias sepan en qué consiste el programa" de reutilización de libros los ciudadanos "van a sentir que se están riendo de ellos". El Gobierno autonómico "no pone ni un euro para comprar los libros y luego hacer el préstamo a los estudiantes", ha asegurado Marqués, que ha detallado que la orden que regula la iniciativa experimental "se ha publicado una vez que ha comenzado el curso escolar tanto en Primaria como en Secundaria".

La portavoz socialista ha apuntado que el Gobierno autonómico "dice que va a seleccionar unos centros educativos" para llevar a cabo el programa, pero que "si un centro no seleccionado tiene alumnos que no puedan comprar libros se pondrá en conocimiento de las direcciones provinciales, por si se pudiera hacer algo al respecto". En ese sentido, Marqués ha detallado que "la Junta no garantiza que las necesidades de esos niños van a estar atendidas" y ha explicado que los "alumnos recibirían los libros, en el mejor de los casos, a finales de septiembre siempre y cuando el material esté disponible en el centro".

La portavoz socialista ha considerado que el programa Releo es "ridículo, grotesco e innecesario", porque "ya lo estaban haciendo muchos centros educativos y las familias desde hace varios cursos". Marqués ha anunciado que han registrado en el Parlamento autonómico una pregunta oral para que sea contestada en la Comisión de Educación para pedir explicaciones y conocer "quienes son los responsables de esta chapuza".

Respecto a los programas "Madrugadores" y "Tardes en el cole", ha expresado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de ley para pedir que dichos programas, que este curso tendrán un precio de 25 euros al mes, sigan siendo gratuitos y ha solicitado que, mientras tanto, se cobre a las familias únicamente por lo que usan, como ocurre en los comedores escolares. Marqués ha rechazado la "decisión unilateral" del Gobierno autonómico para fijar el nuevo coste de dichos programas y ha considerado que los 25 euros suponen "un nuevo impuesto a la conciliación de la vida familiar y laboral".

0
Comentarios