Sindicatos de enseñanza piden que los docentes no paguen por errores de Junta
Distintos sindicatos de la enseñanza de Extremadura se han concentrado para denunciar que faltan 800 profesores en las aulas extremeñas y pedir que las "negligencias" del Gobierno regional no repercutan en los docentes. Medio de centenar de docentes se han reunido frente al IES "Santa Eulalia" de Mérida, junto a representantes del Sindicato de Profesorado Extremeño (PIDE), UGT, CCOO, ANPE, CSIF y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Extremadura (STE-Ex).
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Extremadura, Tomás Chaves, ha denunciado que aquellos profesores interinos que sean contratados después del 20 de septiembre no cobrarán los meses de verano, ya que no cumplen los 280 días de trabajo que impuso el Gobierno de Extremadura. A su juicio, los docentes interinos "están pagando con su sueldo una negligencia de la Administración regional" y ha pedido que se modifique el decreto que obliga a los profesores a trabajar 280 días al año para cobrar en verano.
El vicepresidente del sindicato PIDE, Alfredo Aranda, por su parte, ha hablado también sobre el sueldo de verano de los interinos y ha recordado que antes estaba marcado el límite en 175 días de trabajo, algo que se ha modificado en Extremadura sin que se les obligara desde Madrid. Aranda ha indicado que la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, "miente" cuando dice que los errores en las vacantes de interinos son normales, "porque hay mayor número de incidencias".
Por su parte, el presidente del sindicato ANPE, Antonio Vélez, ha manifestado que han desaparecido 800 plazas de profesores "por unos recortes brutales", de ellos 400 interinos que no han renovado su contrato. "Estos recortes traen como consecuencia un perjuicio en los centros educativos ya que desaparecen profesores de apoyo y no habrá tiempo para reunirse con los padres", ha añadido.
Sobre las plazas que faltan por adjudicar a profesores interinos, Vélez ha señalado que "suponemos que hay vacantes libres en centros", pero la Inspección "no ha determinado en qué sitios hacen falta". Además, el secretario de organización de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, Fernando Moreno, ha afirmado que el Gobierno regional tiene tres líneas prioritarias, los centros bilingües, la Formación Profesional y los centros rurales, pero "no vemos claramente que se vaya a cumplir con estos objetivo".
Asimismo, el responsable del STE-Ex, Juan Carlos Guerra ha aseverado que "no estamos todos los docentes, su trabajo se echa en falta y son necesarios para dar clases". También ha hablado el presidente autonómico del sector de enseñanza del CSIF, Manuel Pascual Serrano, que ha anunciado que hay programadas dos concentraciones más de docentes para el 3 y 10 de octubre.