2.000 interinos y sustitutos menos este curso
El Departamento de Enseñanza de la Generalitat ha contratado, en lo que llevamos de curso, unos 2.000 docentes interinos y sustitutos menos que el pasado año 2011-12. Ante esta situación, los sindicatos del sector –CCOO de Cataluña, Ustec, FETE-UGT y Aspepc– consideran “una agresión contra el profesorado sustituto esta situación” y para ello han redactado en un manifiesto conjunto valorando el trabajo que realizan los los docentes sustitutos, que “acuden a los centros escolares para realizar el trabajo de maestros y profesores de baja a partir del décimo día, y que han visto cambiar de manera unilateral y sin negociación sus condiciones laborales y salariales este curso”.
Los sindicatos reclaman, además, que se cubran las sustituciones desde el primer día de baja y no a partir del décimo, y que los sustitutos realicen toda la jornada y cobren el 100% del sueldo.
Cataluña es la única comunidad autónoma que, además de aplicar el Real Decreto del Gobierno, de abril pasado, de sustituir a los docentes enfermos a partir del décimo día, “se ha inventado la originalidad de reducir al 85 % el sueldo y el tiempo de trabajo de los sustitutos”, según denuncia Rosa Cañadell, portavoz del sindicato Ustec.
Con estas medidas, el Gobierno catalán ahorra unos cinco millones de euros, según una estimación de las centrales sindicales. Una cifra “miserable”, en opinión de Cañadell, “y más si se compara con los 800 millones que se ahorrará con la reducción de sueldo de los funcionarios” añade Montse Ros , representante de CCOO.
Según este sindicato, “en cada escuela catalana hay, de media, una sustitución sin cubrir”, aunque el sindicato no tiene datos oficiales acerca de centros con falta de más docentes en la actualidad. El cambio de condiciones laborales de los interinos y sustitutos acaba, según las representantes sindicales, con los acuerdos firmados entre los sindicatos y la Administración catalana en 1995, bajo el mandato del expresidente Jordi Pujol, y los firmados igualmente en 2005, con el primer tripartito.
Por ello, los sindicatos ya han recurrido la situación laboral de los sustitutos ante la sala contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, impugnando todos los decretos del Govern.
Además de las acciones legales, no hay que olvidar que los sindicatos convocaron una concentración el pasado 8 de octubre en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, así como en las ciudades de Lérida y Gerona para protestar contra las medidas del Gobierno.