Conocer La Rioja in situ y en clase
Acompañados por su tutora, pudieron convivir y compartir experiencias con alumnos del Colegio Público Rural “Campiña de Tarifa”, de esta localidad gaditana, y del Colegio de la “Asunción”, de Sarria (Lugo). Antes del viaje en el centro se había preparado la visita con mucho entusiasmo, tanto por parte de los alumnos como de los profesores. Los alumnos, dirigidos por el profesorado, investigaron sobre la comunidad que íbamos a visitar, trabajando en pequeños grupos y usando las nuevas tecnologías para buscar aspectos sociales, históricos, geográficos y económicos.
La participación en este programa ha permitido a los alumnos continuar el aprendizaje iniciado en el aula de forma más directa, motivadora y divertida. Pudieron conocer lo más representativo de esta comunidad, viajando tanto por La Rioja Alta como por la Rioja Baja, y conociendo poblaciones importantes por su historia y arquitectura tales como Briones, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Logroño, Calahorra, Nájera o Arnedo.
En Briones, pueblo medieval del siglo XV que conserva parte de sus murallas, conocieron la casa más antigua de La Rioja, la Casa Gótica, el Palacio de los Quincoces y otras construcciones medievales muy bien conservadas. En Haro, lugar destacado por sus vinos, visitamos una viña y una de las bodegas más antiguas e importantes de esta zona. En Santo Domingo de la Calzada, ciudad ligada al Camino de Santiago desde sus orígenes, apreciamos distintas muestras realizadas en honor a los peregrinos: esculturas, fuentes, conchas, etc. En su catedral, declarada monumento nacional, pudimos contemplar el sepulcro de Santo Domingo, con la maravillosa reja de hierro que lo rodea, el retablo mayor, el coro y su claustro gótico-mudéjar. Pero lo que acaparó la curiosidad de los alumnos fue el gallinero donde se cobijan el gallo y la gallina, como recuerdo del famoso milagro. En Logroño disfrutamos de sus hermosos y extensos parques de La Ribera y La Grajera y visitamos su moderno Ayuntamiento, donde los niños se sintieron protagonistas importantes al poder ocupar los asientos del salón de plenos. Además, recorrimos el centro histórico donde se concentran los principales monumentos de la ciudad.
Han sido muchos los buenos momentos vividos estos días, destacando el paseo por el mercado de verduras en Calahorra, la visita al Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, sin olvidar la marcha de senderismo por el valle del río Iregua o la visita a las grutas de Ortigosa de Cameros.
Las visitas estuvieron muy bien seleccionadas, siendo guiadas por una maestra de ruta y la coordinadora de La Rioja. Las dos nos dieron explicaciones claras y adaptadas a la edad de los alumnos, los cuales participaron activamente en todas las actividades.
La experiencia ha sido realmente positiva, puesto que los alumnos han podido convivir con niños y niñas de otras comunidades autónomas diferentes a la suya. A su vez se han visto obligados a ser más responsables y autónomos durante estos días que han pasado fuera de su casa, lejos de sus familias.
Inmaculada García Pomar
Colegio “San Miguel” de Roa de Duero (Burgos)
