Educación apuesta por la FP Dual como puerta al mercado de trabajo
Como han hecho otras Comunidades Autónomas, La Rioja ha apostado por la Formación Profesional Dual y ha puesto en marcha este curso el primer proyecto piloto de esta modalidad que pretende combinar la formación del alumno en el centro educativo con la laboral, implicando a las empresas en el programa de enseñanza y favoreciendo la inserción en el mercado de trabajo y la contratación directa de los jóvenes.
La experiencia se ha estrenado en el IES “Inventor Cosme García”, de Logroño, en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja. El primero en implantarse ha sido el Ciclo Formativo de Grado Medio de Soldadura y Calderería. Los módulos profesionales que incluye son Interpretación gráfica; Trazado, corte y conformado; Soldadura en atmósfera natural; Mecanizado; Formación y orientación laboral; Soldadura en atmósfera protegida; Montaje; Metrología y ensayos; Empresa e iniciativa emprendedora.
Se desarrollará durante este curso y el siguiente, periodo en el que los alumnos recibirán 6.000 euros en concepto de prácticas profesionales en las empresas. Se repartirán en 400 euros mensuales y cotizarán a la Seguridad Social como becarios de formación.
Los estudiantes tendrán 2.000 horas de formación práctica, de las que al menos el 60% se realizará en la empresa, frente al modelo educativo actual en el que representan alrededor del 20%.
Los criterios de admisión son los mismos que para todos los Ciclos Formativos de Grado Medio, aunque dado el carácter dual de la formación los alumnos deben tener disponibilidad horaria a tiempo completo. En la selección de los estudiantes se valoran sus méritos académicos y se les realiza una entrevista personal.
Futuro profesional
El Ciclo Formativo de Grado Medio de Soldadura y Calderería de la FP Dual comenzó la pasada semana y fue inaugurado por el consejero, Gonzalo Capellán, quien destacó que los estudiantes “recibirán formación teórica en el aula, pero además adquirirán competencias en el puesto de trabajo, en estrecha relación con el mercado laboral, lo que supone un mayor acercamiento a su futuro profesional”. Así, pueden conocer de antemano el ambiente laboral y aprender en un entorno real.
En este curso 2012-2013 participarán doce alumnos, que han sido seleccionados entre las 36 personas que solicitaron el ingreso en la FP Dual. Una de las ventajas del nuevo sistema es que los estudiantes puedan adquirir la formación y los perfiles que las empresas demandan. Cada empresa detecta sus necesidades e instruye al alumno para darles respuesta.
