Educación redujo el número de profesores interinos en 232 para este curso
El número de profesores interinos contratados por la Consejería de Educación para el curso 2012-13 se redujo en 232 docentes respecto al anterior periodo lectivo, según ha señalado el presidente del Principado, Javier Fernández. Fernández ha dado este dato durante el pleno de la Junta General del Principado en su respuesta a una pregunta sobre el número de puestos suprimidos en la enseñanza pública para este curso planteada por el diputado de Foro Francisco Álvarez-Cascos en el turno de preguntas al presidente.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que las necesidades de profesorado varían a lo largo del curso dado que se producen incorporaciones y bajas y ha considerado que el número de contrataciones puede ser "más o menos importante" pero no es "un índice de la calidad educativa". Asimismo, ha señalado que la principal causa a la hora de suprimir plazas de profesores ha sido la aplicación en Asturias del decreto aprobado por el Gobierno central que aumentaba el horario lectivo de los docentes hasta situarlo en un mínimo de 25 horas en Infantil y Primaria y de 20 en el resto de enseñanzas. Para el parlamentario y presidente de Foro, existe "una enorme confusión" sobre los datos sobre la reducción de profesores contratados dado que la Consejería "los varía con cierta frecuencia" y los sindicatos educativos cifran de forma dispar la pérdida de puestos, que sitúan entre 420 y 600, ante la ausencia de "información transparente" por parte del Gobierno.
Según Álvarez-Cascos, el número de puestos perdidos se situaría en unos 400 a los que ha añadido una cifra similar de jubilaciones en la enseñanza pública por lo que ha planteado a Fernández si la supresión de plazas de docentes puede contribuir a alcanzar los objetivos de la estrategia educativa europea que obliga a Asturias a reducir hasta 2015 en cinco puntos la tasa de abandono escolar.
En su réplica, Fernández ha criticado que el Gobierno de Foro suprimiera de forma discrecional 30 aulas en Primaria al aumentar la ratio de alumnos por clase y ha lamentado que la única enmienda de esta formación incorporada a los Presupuestos del Estado haya sido una relativa al mantenimiento de ayudas públicas a los colegios que segregan por sexos. "Es una medida regresiva porque segregar por sexo en la escuela conduce a una sociedad sexista", ha advertido.