El PP apoya enmiendas para seguir financiando la Educación diferenciada
El PP apoyó, en la votación de las enmiendas a los Presupuestos Generales de 2013, la petición de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de Foro Asturias para seguir financiando a centros concertados que separan por sexo, a pesar de una sentencia contraria del Tribunal Supremo. Las dos enmiendas presentadas establecen que la financiación sea para "todos" los centros concertados, incluidos los que siguen un modelo de diferenciación por sexos.
El pasado mes de agosto, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ya anunció cambios legislativos para que los centros concertados que separen los alumnos por sexos puedan ser subvencionados, una posición criticada por el PSOE e IU, que se preguntaron por qué la financiación a esos centros tenía que salir del bolsillo de todos los españoles. Las palabras de Wert se produjeron después de que el Tribunal Supremo considerara ajustado a derecho negar la subvención a dos centros de Andalucía y Cantabria que segregan por sexo.
La enmienda de Foro pide –al igual que UPN– una nueva redacción del artículo 17 de los presupuestos del próximo año para especificar lo siguiente: "Lo establecido en este artículo será plenamente aplicable a la financiación de todos los centros concertados, incluidos los de Educación diferenciada que escolarizan alumnos de un solo sexo y, ello, con independencia del modelo de agrupamiento de alumnos que realicen los centros docentes en el ejercicio de sus competencias". Este partido justifica su petición recordando que en la tramitación parlamentaria de la LOE ya se rechazó que se considerasen discriminatorios a los centros de Educación diferenciada, o que se les negasen los conciertos en cualquier forma. Además, señalan que de esta manera se garantiza que los padres puedan escoger libremente para sus hijos los centros dedicados en exclusiva a alumnos de uno u otro sexo o que los agrupen en razón de este para la actividad escolar.