El PSOE denuncia que el presupuesto excluya el pacto sobre sueldo interinos
El PSOE ha denunciado la "falta de respeto" del gobierno de Luisa Fernanda Rudi hacia los acuerdos y el profesorado al excluir del presupuesto de Aragón para 2013, "de un plumazo" y "por la gatera", el pacto sobre el sueldo de los profesores interinos durante los meses de verano. La portavoz socialista en materia educativa en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, se ha referido en un comunicado al pacto sobre el cobro del verano de profesores interinos alcanzado por la Mesa Sectorial de Educación reunida el pasado mes de julio. En esta reunión, se acordó que todos los profesores interinos que trabajaran interrumpidamente tanto en vacante de curso completo como en sustitución que excediera los 242 días y su contrato llegara hasta el 30 de junio, cobrarían durante los meses de verano.
Pérez ha lamentado "una vez más las formas y la manera de actuar" del Departamento de Educación, que "se salta a la torera los acuerdos tomados" y ha denunciado tener conocer a través del proyecto de ley de presupuestos de Aragón para el año 2013 que "suprime el sueldo de los interinos de la enseñanza durante los meses de julio y agosto". En este sentido, ha criticado la "falta de información y de transparencia" de un gobierno "que demuestra día a día que no cree en la educación pública" y para el que los acuerdos son "un verdadero paripé" ya que "en muchos de los casos que sólo actúa de forma unilateral".
Por último, la diputada socialista ha recordado que lamentablemente este año se cuenta con 536 interinos menos contratados, a los que hay que sumar más de 400 jubilaciones, es decir, mil profesores menos en el curso escolar. Además de un descenso de 109,9 millones de euros para Educación, Universidad, Cultura y Deporte en los presupuestos autonómicos para el año que viene, que supondrá un recorte masivo de profesorado.
Por su parte, el sindicato CSI-F también ha exigido al gobierno aragonés que respete su compromiso de pagar el verano a los interinos que trabajen el curso completo. Ya que, según ha recordado en un comunicado, el Departamento de Educación alcanzó un acuerdo en este sentido con los representantes de los trabajadores hace apenas cuatro meses, transgrediendo así el derecho a la negociación colectiva y constituyendo una muestra más de su desprecio a este colectivo de docentes. Por ello, el sindicato ha exigido la "inmediata" retirada de la disposición adicional vigesimocuarta del proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma de Aragón para 2013, en la que se niega tal posibilidad. De no hacerlo durante el procedimiento parlamentario en las Cortes de Aragón, CSI-F ha anunciado que emprenderá todo tipo de actuaciones de cara a conseguirlo, llegando incluso a las judiciales.