Escuelas Católicas alerta del recorte de subvenciones y la demora en pagos

MagisnetMiércoles, 28 de noviembre de 2012
0

El presidente regional de Escuelas Católicas de Castilla La-Mancha, José Félix Martín, ha dicho que la situación de la enseñanza concertada es complicada por el aumento de la ratio, el recorte en las subvenciones y la demora en los pagos de la partida de otros gastos durante varios meses. En una nota de prensa, ha asegurado que, aunque ven el futuro con preocupación, esperan que los conciertos educativos se mantengan.

Martín ha explicado que mientras en las zonas rurales se padecen recortes de subvenciones para comedor o falta de transporte gratuito, en las ciudades muchos centros experimentan una saturación de alumnos al aumentar la ratio. "En las clases de 3 años hay una media de 5 alumnos más por clase, con los mismos medios o con los medios reducidos", ha dicho. Ha añadido que pese a la situación de crisis económica actual, el momento de pasar de las buenas intenciones a los hechos y ha afirmado: "no queremos ser privilegiados, sino que se nos trate con igualdad".

Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, ha valorado que el anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa tenga la intención de dar mayor autonomía a los centros, aunque ha confesado que desde Escuelas Católicas se esperaba mucho más. Por ello, ha pedido al Gobierno que esa voluntad de dar autonomía a los centros se traduzca en "disposiciones concretas" para que los centros puedan establecer su calendario, su jornada escolar y su manera de trabajar.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha garantizado el apoyo del Ejecutivo tanto a la enseñanza pública como a la concertada que, ha recordado, está sostenida con fondos públicos, y ambas contribuyen a que la Educación sea igualitaria se viva donde se viva. Marín ha dicho que en el Gobierno están trabajando y disminuyendo el periodo de pago "ostensiblemente, casi a la mitad".

"Se va viendo como el plan de garantía de los servicios sociales básicos, el plan de equilibrio financiero y los presupuestos sociales que hemos hecho tanto para 2012 como para 2013 van teniendo resultados positivos", ha dicho el consejero, que ha añadido: "vamos en la senda de salvar y sostener y garantizar los servicios sociales básicos". Cuando se llegue al objetivo de déficit, se rebajará aún más el periodo de pago, ha asegurado Marín, que ha recordado que el anterior gobierno "no pagaba absolutamente nada y en algunos casos el periodo de demora superaba el año". Ha dicho también que se está trabajando en la renovación de conciertos y que se está en el buen camino.

0
Comentarios