Pócima de los secretos en Halloween
Por primera vez celebramos a nivel de centro la fiesta de Halloween. Ha sido una experiencia sorprendente por la gran implicación de toda la comunidad educativa.
La iniciativa surgió de los docentes del Departamento de Inglés, ya que nuestro colegio ha puesto en marcha este curso un proyecto con esta asignatura, con lo que esta celebración podía complementar no sólo el conocimiento de la lengua inglesa, sino también el descubrimiento de su cultura. Anteriormente algún profesor celebraba alguna minifiesta con los alumnos, pero nunca había sido una actividad en la que se implicase todo el colegio.
Los primeros días del mes de octubre los especialistas de inglés nos hicieron la propuesta a todos los docentes del colegio. Para que todos los profesores aportaran su granito de arena, en las sesiones de Educación Plástica los alumnos elaborarían adornos, carteles, máscaras y disfraces, porque algunos niños no tenían qué ponerse y era fundamental que todos pudieran disfrazarse de algún personaje relacionado con Halloween. Además, en las sesiones de música prepararían canciones en inglés, diferentes para cada ciclo o nivel. Y, por último, en las sesiones del idioma extranjero aprenderían vocabulario y descubrirían el verdadero sentido de la fiesta. El resultado fue sorprendente por la cantidad de material elaborado y el de-senlace positivo de la celebración. Todos los alumnos del colegio, independientemente de su nacionalidad o cultura, se sentían unidos una vez más para celebrar un día especial y diferente. La fiesta tuvo lugar en el patio del colegio. Los padres colaboraron con los disfraces y, además, algunos asistieron a la celebración para hacer fotos y vídeos.
Así fue Halloween
Ese día después del recreo todos los alumnos y profesores se marcharon a las aulas para disfrazarse. Cuando sonó la música que nos avisaba de que comenzaba la celebración, bajamos al patio y nos colocamos por cursos. En el centro del patio había un caldero que simulaba una pócima de conjuros mágicos. Uno por uno, cada curso desde Educación Infantil hasta 6º de Primaria, echaban en el caldero deseos escritos en inglés. Cuando finalizó esta actividad los niños de Infantil y el primer ciclo de Primaria cantaron juntos la canción Los esqueletos. Continuaron los alumnos del segundo ciclo con la canción Let´s make a Jack o Lantern y finalizaron los alumnos del tercer ciclo con la canción Jack o Lantern. Para acabar la fiesta todos los niños bailaron alrededor del caldero al son de la música. Una vez más todos teníamos la misma ilusión y el mismo interés: disfrutar juntos y divertirnos, independientemente de nuestra ideología, cultura y costumbres.
Dalila Martín-Benito, Ana Mª Gonçalves y Lucía Almarza
Colegio Público “Virgen de la Paz” de Madrid
