PISA estudia dar resultados por centros
Los responsables del Informe PISA de la OCDE están trabajando en un proyecto para que pueda establecerse una clasificación, no solo por el resultado de los alumnos o comunidades en las pruebas, sino también por el de los centros.
“Estamos comprometidos con PISA hasta el final, no solo en la situación actual, sino también en las nuevas iniciativas, especialmente en ‘PISA para colegios’, en la queremos ser uno de los rompehielos”, indicó el ministro de Educación en la inauguración del encuentro del grupo de expertos de PISA que se reunieron durante tres días en Madrid la semana pasada. Wert aseguró que la cultura de la evaluación “estaba casi totalmente ausente del sistema educativo español”, hasta que llegó PISA. “De alguna forma, dada la situación de nuestro sistema educativo, PISA salvó nuestras vidas”, añadió el ministro. “Si no fuera por ella no tendríamos pista alguna sobre el estado de nuestro sistema”.
El director del Instituto de Evaluación, Ismael Sanz, aclaró posteriormente que se está estudiando “llevar PISA a los centros educativos y conocer cuál es el resultado de cada centro en particular”. Además, matizó que “para que se puedan comparar con otros centros de su comunidad autónoma y de la nación de forma global, y con la de todos los países de la OCDE, se tendría en cuenta el contexto socioeconómico de cada uno de ellos”.
Por otro lado, Sanz adelantó que en las pruebas de 2015 los alumnos van a tener que “demostrar que son capaces de resolver problemas en grupo”.
