Anuncian protestas contra privilegios e irregularidades enseñanza concertada
Las organizaciones CGT, Mhuel, Stea y Marea Verde se han unido para denunciar los privilegios y las irregularidades de la enseñanza concertada en Aragón, además de para exigir la salida de la religión de las aulas, una denuncia que llevarán a las calles a partir de enero de 2013. Así lo ha anunciado Teresa Olalla, del sindicato CGT, quien ha señalado en una rueda de prensa que se niegan a aceptar el desmantelamiento de los servicios públicos y su privatización y que seguirán luchando "por una escuela pública, laica y de calidad", con movilizaciones en el segundo trimestre del curso escolar.
Olalla ha subrayado que desde 1986 se mantienen los conciertos educativos, que irán en aumento con las actuales políticas educativas, en detrimento de los recursos, del profesorado y de unidades de los centros públicos. Ha puesto como ejemplo que el curso pasado había 50 programas para 78 centros públicos exclusivamente y que en el actual hay 49 para 68 colegios, también concertados, y la ampliación del programa Escuela 2.0 a los privados que tienen conciertos. Además, ha agregado Olalla, los auxiliares de conversación han pasado de estar en 58 públicos a 47 entre públicos y privados y la convocatoria del programa de refuerzo educativo saldrá para ambos tipos de enseñanza.
En cuanto a los comedores, al suprimir la subvenciones a los públicos, ahora el precio mensual por alumno ha aumentado de 77 a 98 euros, mientras que los concertados ha bajado de 140 a 104 euros, una apuesta por la enseñanza concertada que según ha dicho se pone de manifiesto, asimismo, en los presupuestos de la comunidad para 2013, con recortes en Educación Especial, bilingüe o formación del profesorado.