Serna lleva a Bruselas la defensa del nuevo sistema de acceso
El consejero de Educación de Cantabria, Miguel Ángel Serna, presentó a finales de noviembre, en el Consejo de la Unión Europea, la postura común de las comunidades autónomas españolas respecto a la mejora profesional del profesorado y la creación de un Mercado Único Digital que proporcione un entorno más seguro en el uso de internet en los menores. El consejero de Educación afirmó en Bruselas que considera preciso mejorar la formación inicial del profesorado. Dentro de la carrera docente, se considera importante incorporar las competencias lingüísticas y digitales como requisitos de acceso. La propuesta común defendida por Serna reconoce también la necesidad de “un sistema de reconocimiento de méritos basado en la eficiencia pedagógica” y cuestiona la estrategia de vincular los incentivos formativos a la remuneración económica.
La posición de las comunidades autónomas, manifestada por el consejero, deja claro que “la mejora continua de las competencias del profesorado, a través de la actualización científica y pedagógica, de la difusión e intercambio de buenas prácticas y de la consolidación de las necesarias habilidades personales y sociales, revierte de forma directa en al calidad de los propios sistemas educativos”. Asimismo, la intervención de Serna, en representación de las comunidades autónomas, estuvo en línea con las declaraciones manifestadas en el mismo marco del Parlamento Europeo por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien dijo que “establecer un buen proceso de formación, de selección, de formación permanente una vez seleccionados y de carrera profesional es un elemento clave de la reforma educativa”.
Internet más seguro
Respecto a la posición de las comunidades a favor de crear un Mercado Único Digital que proporcione oportunidades a los niños en internet, al tiempo que se preserva la seguridad, el consejero defendió la incorporación a los planes pedagógicos como elemento transversal, de tal modo que “ se logre inculcar principios a nuestros menores que les capaciten para discernir los contenidos de calidad más adecuados, evitando en lo máximo posible, todo lo que les pueda convertir en objeto de manipulación y de abuso”, afirmó. Para ello, según apuntó Serna, es necesaria también la colaboración de las adminitraciones, las familias y la sociedad civil.
El consejero aprovechó su estancia en el Parlamento europeo para mantener un encuentro con el actual director general de Educación y Cultura de la Comisión europea, Xavier Prats Monsé, con quien trató diversos temas de especial interés para la comunidad cántabra.