fbpx

“Como director quiero autonomía de gestión y retener a buenos docentes”

Cree que urge la reforma legislativa, pero también un Estatuto docente que premie al que se esfuerza. Reclama, como clave para mejorar, que el anunciado aumento de la autonomía y del poder del director incluyan la gestión de personal.

Paloma Díaz SoteroMartes, 22 de enero de 2013
0

Dice Juan José Nieto que cuando la “espiral” de vida y de mejora entra en un centro, sus efectos alcanzan al barrio y a la ciudad … Y eso es lo que ocurre con su instituto, el “Julio Verne”, en Leganés (Madrid). En el trasiego loco de un millar de alumnos y un centenar de docentes parece que todos –padres incluidos– pedalean en el mismo sentido y con brío. Son nueve años de trabajo duro. Pero este profesor de FP, motor constante de entusiasmo, perseguidor e integrador incansable de voluntades al servicio de la buena educación, va más allá de su IES y alienta espirales de mejora por toda la geografía con la plataforma Mejora tu Escuela Pública.

¿Cómo valora lo que se va conociendo de la reforma educativa?
Tal y como están los datos de la Educación en España, algo hay que hacer y que rectificar. Por ejemplo, hay que adelantarse en la orientación profesional y parece que la nueva ley lo hace. No podemos esperar a que los chicos fracasen para darles una alternativa. La FP no es para quien no es capaz de hacer Bachillerato, es para quien se le ha preparado desde antes para entrar en ella. Y eso sí que se puede consensuar y que dure 20 años. La ley también habla de autonomía, pero hay que ver de qué tipo. Yo quiero autonomía de gestión.

¿Qué autonomía necesita usted como director?
Actualmente gran parte del profesorado va y viene. Cada año nos cambian 20 (de unos 80) y no es fácil que se integren. Si te lanzas con un proyecto y depende de personas que luego cambian, no puedes arriesgarte. Tener autonomía es tener más capacidad de maniobra y de gestión, poder mandar a profesores a congresos e invertir en formación, como cualquier em-presa. Y si veo que una persona se esfuerza y se implica, debo poder hacer que se quede, y no debo tener las manos atadas con quien hace poquito. Y el director no ha de ser un profesor más; debe venir de la enseñanza, pero ser un director profesional, estar preparado para dirigir personas.

¿Qué tendría que decir la ley para permitir esa autonomía de gestión del personal?
Debería primar los proyectos de centro y facilitar el compromiso con docentes que, a su vez, se comprometan unos años a sacar un proyecto adelante.

¿El profesorado debe ser evaluado?
Eso ya está en la LOE y no se ha desarrollado. No hablo de evaluación para fiscalizar, sino para premiar. Aquí el que se implica no puede ser igual que el que no se implica. El esfuerzo debería puntuar en la carrera docente, para lo cual debe desa-rrollarse el Estatuto docente. Si tienes directivos y jefes de departamento que tiran de los demás y esto lo premias de alguna manera en la carrera docente, en unos años esto ha mejorado considerablemente.

¿Y cómo se puede saber si un profesor es bueno, aparte de por la nota de sus alumnos?
Los resultados no sólo son los académicos, y dependen de en qué sitio estés y del panorama que tengas, del entorno. Hay indicadores claros: puntualidad, trabajo, atención a alumnos y a padres, su valor tutorial, su plan de actividades, su implicación en el departamento.

¿La valoración de alumnos y padres también debe contar en la evaluación?
Habría que dar un paso en ese sentido. Con los alumnos pequeños hay que tener cuidado, pero los mayores y los padres deberían ayudarnos a valorar el centro en algunos aspectos. Ya hay profesores que hacen autoevaluación al final de curso y pasan sus encuestas al alumnado. Yo tengo que saber cómo estoy llegando a mis chicos. Hay que romper ese hermetismo. La evaluación no sólo es fiscalización; sirve para ver dónde hay escollos que resolver, y también dónde faltan recursos. Su fin ha de ser la mejora.

¿Quienes rechazan la evaluación son los malos?
A lo mejor tiene algo que ver. Hombre, hay que tener cuidado porque un chaval de 1º de ESO puede decir que soy malo porque exijo. Pero si entramos en una cultura de la evaluación, va a ser positivo para todos, porque nos ayuda a mejorar y les estamos diciendo a los alumnos que hay que mejorar. No me puedo conformar con decir que los chicos no estudian; llevo oyendo eso muchos años. Debo preguntarme: ‘Yo, ¿qué más puedo hacer?’.

¿El Consejo Escolar tiene exceso de competencias?
A mí, por mi experiencia, no me importa el peso que tiene porque aquí llevamos muchos años de un consenso muy grande y de mucho trabajo. Pero el Consejo Escolar no debe poder frenar un proyecto de un equipo directivo que se ha presentado democráticamente y ha pasado unos baremos. Si en un centro ocurre eso, es un problema.

¿El director debe ser elegido por el Claustro?
El sistema de una terna proporcional me parece bueno. Debe participar el Claustro, el Consejo Escolar representando a los padres y la Administración con visión objetiva. Y lo que ha de primar es lo profesional, el proyecto y el concurso de méritos que tú presentes.

¿Le preocupa que la especialización que promueve la ley haga desaparecer ramas de Bachillerato de los centros?
Si la especialización la elige el centro, es una decisión democrática. Otra cosa es que ‘se lo elijan’. Seguramente la rama que desaparezca de un instituto podrá estudiarse en otro cercano. Pero, claro, los padres tendrán que pensar mucho antes, a la hora de buscar centro, si su hijo hará Ciencias o Letras, o FP.

¿Se puede ser un buen centro sin especializarse?
Hay factores transversales que hacen que un centro sea bueno sin especializarse. Éste lo es porque hemos ido dando con claves para implicar más a padres, alumnos y profesores.

La ESO es heredera histórica de problemas de Primaria. ¿Qué le pide al sistema que garantice en los alumnos de Primaria para que puedan hacer una buena Secundaria?
Donde hay que apoyar de verdad es en Primaria. El fracaso nace ahí. Los chavales llegan al instituto con sus carencias y sus hábitos. Aquí vienen chicos sin saber leer. Hay que invertir bien en Primaria durante 10 años: en buen profesorado, en medios, en compromisos y en evaluación. Si eso mejora, nos van a llegar mejor. Deben entender lo que leen, y escribir sin faltas de ortografía, y que tengan claros los conocimientos matemáticos más básicos. 

¿Qué logros ha cosechado la plataforma MEP?
Demostrar que hay mucha gente buena haciendo cosas buenas en la escuela pública. Premiar el esfuerzo de profesores y padres en proyectos que se llevan a cabo en el último pueblo de España. Y demostrar que cuando en un centro hay vida, cuando hay esa espiral de mejora, repercute en tu localidad, en tu comarca. Si cada centro educativo es un foco de buen hacer, mejora la sociedad.

-Curriculum Vitae

-Dirección
Juan José Nieto es director del IES “Julio Verne” de Leganés (Madrid), cargo en el que lleva nueve años y ha conseguido un equipo docente sólido y comprometido, y un clima de buen entendimiento con el Claustro y con el Consejo Escolar. En total, lleva 20 años en ese instituto como parte de un equipo directivo y 19 en el Consejo Escolar del centro.

-Docencia
Es profesor técnico de Formación Profesional, en Electrónica, desde 1982.

-Formación
Tiene experiencia en formación de directivos y profesores.

-Institucional
Es vicepresidente de Aprodir, la Asociacion Profesional de Directores de Secundaria de la Comunidad de Madrid.

-Compromiso
Preside la plataforma Mejora tu Escuela Pública (mejortuescuelapublica.es), que persigue la mejora de la calidad educativa en los centros a través de la implicación y coordinación de los equipos directivos, los padres y los profesores de los centros.Sus premios anuales se han convertido en un referente en la escuela pública. Los próximos se entregan el 8 de febrero. Nieto también participa habitualmente como experto en diferentes jornadas de Educación, foros y proyectos, haciendo propuestas de mejora para los centros públicos.

0