Clase particulares, una nueva vía para ser solidario

Convertir las clases particulares en un gesto solidario. Éste es el modus operandi del Grupo 2013 (www.grupo2013.com), una ONG que desarrolla su labor en el terreno educativo y que tuvo la brillante idea de hacer que estas clases de refuerzo tuvieran un carácter comprometido con los que más lo necesitan.

Estrella MartínezMartes, 29 de enero de 2013
0

Así nació Mayas –Maestros y Alumnos Solidarios–, uno de sus programas. Mayas es un servicio de clases particulares que cuenta con profesores voluntarios que no cobran por sus lecciones. En cambio, los alumnos sí pagan por la case recibida. El dinero obtenido en cada clase se destina a becar a niños sin recursos en países en vías de desarrollo. “Estas clases son mayoritariamente para adultos, aunque también se dan a niños y adolescentes, y pueden ser de cualquier materia: idiomas, fotografía, música, escritura…”, explica Xanthi Kaldeli, responsable de Mayas y Mayas Madrid. Los interesados en ser profesores o alumnos solidarios sólo tienen que escribir a info@grupo2013.com. Xanthi se encarga de poner en contacto a unos y otros en función de las clases que ofrezcan y las enseñanzas que quieran recibir. “El precio suele ser de 15 euros la hora, luego nosotros transformamos ese dinero en becas para niños”, apunta, en países como India o Nicaragua.
El Grupo 2013 se guía por la máxima de que para acabar con la pobreza y las desigualdades la mejor vía es invertir en mejorar la Educación. Dado que en nuestro país también existen esas desigualdades, la ONG quiso aportar su granito de arena poniendo en marcha Mayas Madrid. Este programa se desarrolla en “cuatro colegios públicos –ahora entrarán dos institutos más– que son prioritarios de la Comunidad de Madrid”, explica Xanthi. Hasta los centros se desplazan los profesores solidarios para dar clase de refuerzo a los niños que lo necesitan. “Estos alumnos no pagan, es gratis”, apunta la responsable, porque se trata de chavales con menos recursos económicos. Con Mayas Madrid no se genera dinero para becas en el extranjero, sino que el beneficio está en la propia ayuda educativa que prestan a los alumnos. En ocasiones “algunos padres de estos centros nos piden si podemos también dar clases particulares a sus hijos en casa. Esto sería como Mayas, pero con la diferencia de que no les cobramos ya que tienen pocos recursos”, añade Xanthi.
“La mayoría de los colegios se pusieron en contacto con nosotros para que fuéramos allí con el programa Mayas Madrid”, comenta la responsable. En la ONG hacen una entrevista previa a los profesores que envían a estos centros. “Luego voy con los profesores a la primera clase en el colegio. Les acompaño, les presento al director, al profesor, a los niños”, apunta Xanthi. Además, “les hago un seguimiento, les pido un informe, les llamo para ver qué tal va la clase, hablo con el director para ver si está todo bien, si necesitan ayuda adicional, si algún niño tiene alguna problemática más grave y necesita que hagamos algo…”, prosigue Xanthi, a quien también le gusta estar en contacto con los alumnos y profesores de Mayas para ver si todo está en orden en sus clases particulares. “Es muy importante el seguimiento para ver cómo va todo”, insiste.
Actualmente la ONG cuenta con más de un centenar de profesores solidarios y casi 400 alumnos. La financiación de la tarea que desempeña llega, además de con las clases particulares, a través de los suscriptores que dan una cuota mensual y, mayoritariamente, gracias a los eventos que organizan –conciertos, obras de teatro– entre los que destaca un ‘outlet’ benéfico de ropa que hacen cada tres meses y cuenta con el apoyo de la firma Blanco.

Librería gratis en Madrid, ¡a leer!
El Grupo 2013 ha sido protagonista en la prensa nacional porque son los “culpables” de la librería Libros Libres (www.librerialibroslibres.org) en el madrileño distrito de Chamberí. A qué se debe su fama, a que los libros son gratuitos. “¡Algo que todavía muchas personas no se creen!”, comenta divertida Xanthi Kaldeli, y piensan que hay gato encerrado.
nnGrupo 2013 tiene el programa Algo que Leer para fomentar la lectura creando bibliotecas en los centros educativos con los que colaboran a través de Mayas y Mayas Madrid. “Ya hemos hecho seis, en Nicaragua, Perú, la Comunidad de Madrid y República Dominicana”, explica Xanthi. “La librería Libros Libres nació el pasado septiembre en el marco de este programa porque pensamos que hace falta facilitar la lectura”, añade. “Nosotros ‘robamos’ la idea de esta iniciativa de una librería de Baltimore (Estados Unidos)”.
Con la librería se puede colaborar donando libros, haciendo horas de voluntariado, dejando dinero en las huchas que hay en el local o haciéndose suscriptor por 12 euros al año. Obvia decir que esto es voluntario, pues no hay que olvidar que quien vaya a la librería puede llevarse tantos libros como desee sin hacer nada de lo mencionado.

0
Comentarios