El II Plan de FP contará con una inversión de 134 millones de euros
El Gobierno riojano invertirá 134.016.139 euros en el segundo Plan de Formación Profesional de La Rioja, que comprende el periodo 2012-2015 y cuyo proyecto fue aprobado la pasada semana durante el pleno del Consejo de FP de La Rioja,que estuvo presidido por los consejeros de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán; y de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.
El Plan ha sido diseñado para consolidar los recursos creados en el primer Plan de FP 2009-2012, potenciar los aspectos cualitativos que afectan a los resultados de la FP, innovar y evaluar el sistema y sus resultados.
Además, pretende incrementar la participación de las empresas, desarrollar el sistema de reconocimiento, mejorar la formación y calidad de los docentes para impulsar la Formación Profesional y fortalecer la competencia y la profesionalidad de las personas como base de la competitividad y la empleabilidad.
Situación de los estudios
Durante la reunión también se analizaron los principales aspectos de la FP en La Rioja, como el informe del estado actual de la FP para el Empleo, el informe de la situación de la FP del Sistema Educativo y la FP Dual como experiencia piloto y su regulación nacional, así como las convocatorias de reconocimiento de competencias profesionales.
Respecto a la Formación Profesional para el Empleo, el consejero Javier Erro destacó que su departamento destinará más de 11 millones de euros a esta modalidad, que se dirigirá especialmente a personas desempleadas. Esta cuantía supone el 55% del presupuesto de la Dirección General de Formación y Empleo y el 70% del importe destinado a políticas activas de empleo. “La formación y la cualificación de los trabajadores es la mejor herramienta para mejorar su empleabilidad y la competitividad de las empresas y un objetivo prioritario recogido en el Plan de Empleo de La Rioja”, subrayó Erro.
Por su parte, Gonzalo Capellán señaló la importancia de la apuesta que el Gobierno riojano ha realizado de cara a este curso académico para poner en marcha la FP Dual, a la que consideró “una absoluta innovación dentro del sistema educativo riojano”.
El consejero de Educación dijo también que esta nueva modalidad formativa implica una mejora cualitativa de los programas, ya que los estudiantes “reciben formación teórica en el aula, pero además adquieren competencias en el puesto de trabajo, en estrecha relación con el mercado laboral, lo que supone un mayor acercamiento a su futuro profesional”.
