Los sindicatos rechazan el plan de evaluación del sistema educativo andaluz

MagisnetViernes, 18 de enero de 2013
0

Los sindicatos CSIF, CCOO, Ustea, ANPE y UGT han mostrado su rechazo a la orden que regula el plan plurianual de evaluación del sistema educativo andaluz y han denunciado que no ha sido negociada en el seno de la Mesa Sectorial. En un comunicado, han señalado que la orden regula la evaluación del profesorado, de los equipos directivos y de los centros educativos con la publicación de los resultados, por lo que provocaría el establecimiento de un ránking, algo que rechazan por sus "efectos perversos" en el sistema educativo al considerar la evaluación como un "instrumento al servicio de la competitividad".

Asimismo, han asegurado que la orden profundiza en el conflicto de competencias entre la Agencia andaluza de Evaluación Educativa y la inspección, y que externaliza los procesos de evaluación. Han manifestado que prevé un proceso de acreditación de buenas prácticas docentes "sin determinar los efectos administrativos y laborales" que pueda tener sobre el profesorado, algo que les preocupa por la incidencia que pueda tener en las retribuciones, los concursos de traslados o la promoción profesional, entre otros aspectos.

Las organizaciones sindicales han manifestado que coinciden con la Inspección educativa sobre que es el momento de abordar en profundidad el actual modelo de evaluación, por lo que ha exigido a la Consejería que inicie "de inmediato" un proceso negociador para determinar "qué se evalúa y cómo".

0
Comentarios