fbpx

Un estudio muestra que los escolares dejan de hablar euskera fuera del aula

Un estudio auspiciado por el Gobierno Vasco muestra que la mayoría de los escolares de 4º de Primaria y 2º de ESO usan fundamentalmente el castellano fuera de las aulas, aunque en el caso de los primeros la tendencia se invierte cuando están en clase.
MagisnetViernes, 25 de enero de 2013
0

Este informe, "Evaluación diagnóstica 2011: datos sobre el uso lingüístico del alumnado", ha sido presentado en San Sebastián por los viceconsejeros de Educación y Política Lingüística, Arantza Aurrekoetxea y Patxi Baztarrika, y el gerente de Soziolinguistika Klusterra, Ibon Usarralde. Los resultados del estudio parten de una investigación, encuadrada en el proyecto Arrue, que se ha plasmado en una prueba de evaluación diagnóstica que por primera vez se ha realizado a todos los estudiantes de 4º de Primaria y 2º de ESO de los centros públicos y concertados de la comunidad autónoma, por lo que no hay margen de error.

El uso del euskera entre compañeros dentro del aula es del 60% en 4º de Primaria (36% siempre en euskera y 24% en euskera más que en castellano) y el de los que lo hacen en castellano del 25% (un 13% siempre y un 12% más en castellano que en vasco), mientras que un 14% lo hace en ambas lenguas por igual y un 1% en otro idioma. Estas cifras cambian cuando estos escolares, de 9 y 10 años, están en el recreo, pues más de la mitad, el 59%, usa mayoritariamente el castellano, mientras que los que hablan euskera baja al 29%.

El uso del castellano en el patio del colegio entre los alumnos de 2º de ESO, chicos de 13 y 14 años, asciende al 75%, aunque dentro del aula también es mayoritario el uso de esta lengua, que suma un 60% frente al 28% de los que se comunican siempre o casi siempre en euskera. Tanto unos como otros se sirven siempre o casi siempre del euskera al dirigirse a sus profesores: el 74% en el caso de los de 4º de Primaria y el 61% en el de los de 2º de ESO.

La variable que más incidencia tiene para la utilización de las lenguas entre los niños de 4º de Primaria es el modelo lingüístico en el que cursan sus estudios, mientras que los de ESO están más influidos por sus actividades extraescolares. Baztarrika ha subrayado "la complejidad" que esconden estos datos porque son múltiples los factores que influyen en el uso de las lenguas, como el idioma habitual en el entorno familiar, el del lugar de residencia o el hecho de que en Euskadi el 20% de los escolares tiene como primera lengua el euskera.

El viceconsejero de Política Lingüística ha señalado que "hay que ser conscientes de que el contexto sociolingüístico influye y las oportunidades del uso del euskera también se reducen". "No podemos pensar, siendo realistas, que en dos o tres generaciones todo el mundo va a evolucionar de la misma manera", ha destacado. Y ha advertido de que "tampoco hay que pensar que el euskera se va a expandir a la sociedad a través de la escuela y que llegará el día en que su uso sea generalizado".

"Habrá que hacer una política lingüística proactiva, que tiene que poner especial énfasis, y no sólo por parte del Gobierno Vasco y los organismos sociales del euskera, en tratar de crear mayores ámbitos de utilización, como el ocio, las relaciones personales y los medios de comunicación", ha señalado. Y ha recalcado que en manos de los vascohablantes está "el fortalecerlo", pero también ha hecho llamada a quienes no lo hablan para que se acerquen a esta lengua.

0