La Junta analiza la legalidad de que un colegio beneficie a quien más pague
La Consejería de Educación de Castilla y León analiza la legalidad o no de la medida anunciada por un colegio concertado de Valladolid de beneficiar en algunas actividades y servicios a los alumnos cuyos padres colaboran voluntariamente con la fundación del centro con 38 euros al mes. El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha sostenido en rueda de prensa tras la firma de un convenio, que su departamento "ha hecho lo que tenía que hacer", tras mandar la Dirección Provincial de Educación un inspector al colegio para que hable con el centro y estudie los detalles de lo que pone en la circular que se ha mandado a los padres al respecto. "Una vez que se conozcan" esos detalles, "habrá que cumplir la ley", y ver si el contenido de la circular es conforme o no a la ley.
El Colegio "San Agustín", financiado con fondos públicos, ha remitido una carta a los padres en la que plantea que los que no paguen esa cuota mensual tendrán que abonar un precio distinto en las actividades o uso de servicio, y además los socios tendrán preferencia en viajes, intercambios y a la hora incluso de cursar el Bachillerato, según los datos de la circular publicados por El Mundo de Valladolid. Hoy mismo, la dirección ha colgado en la página web del colegio un comunicado, recogido por Efe, en el que ante la reacción que ha provocado esa carta "matiza" algunos puntos, pide "disculpas" por "la confusión" que haya podido ocasionar el anterior comunicado, y sostiene que las condiciones para participar en actividades y servicios serán iguales para todos los alumnos.
El centro insiste "en la importancia de que las familias colaboren" con la fundación para "mantener y mejorar la calidad de la enseñanza", y sostiene que "no ha discriminado nunca a nadie y no impone condición económica alguna en la admisión de alumnos ni en la participación de estos en las distintas actividades del PGA "Programa General Anual", presentadas a la Dirección Provincial. El decálogo de puntos incluye que el colegio "se ha ajustado siempre y en todo momento a los criterios de matriculación y escolarización que impone la Junta de Castilla y León", y que las aportaciones a la Fundación "son voluntarias" por parte de las familias, que "hacen un encarecido esfuerzo por contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza de sus hijos, y por extensión, al resto del profesorado".
"El Colegio informa a las familias de la existencia de esta aportación voluntaria y de las ventajas que constituye para la mejora de la calidad de la enseñanza de sus hijos", y sostiene que "nunca se ha pretendido discriminar a nadie ni hacer divisiones". Aclara, asimismo, que los "padres deciden libremente si desean colaborar o no con la fundación", y agradece "el esfuerzo y generosidad de los socios colaboradores".