La subvención a centros que separan se renovará si imparten Educación mixta

MagisnetJueves, 14 de febrero de 2013
0

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha asegurado que las subvenciones a los centros que imparten enseñanzas separadas para niños y niñas se renovarán "sin ningún problema" si se comprometen a impartir enseñanza mixta a partir del próximo curso. Así lo ha indicado durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, en la que ha respondido a sendas preguntas del PP y el PSOE sobre esta cuestión.

La consejera ha recordado que la Junta ha ofrecido a estos centros renovar el concierto, una posibilidad que se mantiene abierta "si se comprometen a impartir la enseñanza mixta el próximo curso". La diputada del PP, Francisca Carazo, le ha preguntado a la consejera por las consecuencias para estos centros, sus alumnos, las familias y los docentes, que se derivarían de la no renovación de las subvenciones, y ha acusado a la Junta de "sectarismo y radicalidad" al "recortar la libertad" de las familias a elegir el tipo de enseñanza que consideren pertinente.

Ha acusado al Gobierno andaluz de tomar esa decisión "únicamente por una cuestión ideológica", ya que "han alegado, simplemente, que no es su modelo" educativo. "Hoy van a recibir a los responsables de esos centros después de un año sin tenerles en cuenta", se ha quejado la diputada popular, que ha insistido en que la Junta está "creando un nuevo problema a 3.000 familias" y le ha pedido que "deje de hacer política con la Educación".

La consejera ha replicado que una administración como la Junta tiene la "legitimidad" para defender un modelo social de "igualdad", algo que defienden "casi todas las fuerzas políticas", entre otras cosas porque las leyes "prohíben" cualquier tipo de discriminación. Ha recordado, además, la reciente sentencia del Tribunal Supremo y se ha preguntado si el PP "le está llamando radicales y sectarios a los magistrados". Ha agregado que se trata de un debate "socialmente superado y jurídicamente indiscutible", tras lo que ha opinado que "nadie lo discute, más que ustedes, que promueven un debate artificial".

Según la consejera, esta semana se ha notificado a los 12 centros concertados las resoluciones que establecen que no se van a renovar las subvenciones porque el Tribunal Supremo señala que están excluidos de financiación público aquellos centros que no imparten enseñanzas mixtas. Por ello, ha insistido que las consecuencias por las que preguntaba el PP dependerán de la decisión que finalmente tomen los directivos de estos centros, a los que "hemos ofrecido renovar la subvención a todos lo que decidan, a partir del próximo curso, impartir Educación mixta".

0
Comentarios