Los sindicatos advierten de movilizaciones si no se retira decreto de lenguas
El sindicato STEI-i han advertido de futuras movilizaciones si la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades no retira el decreto de tratamiento integrado de lenguas y no elimina un apartado de la ley de convivencia escolar. Los sindicatos STEI-i, FETE-UGT, ANPE y FE-CCOO han informado en un comunicado de que se reunirán con padres, madres y alumnos para coordinar las acciones de protesta que emprenderán, tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación. En el encuentro se han tratado los dos anteproyectos de decretos autonómicos, por presión sindical, ha indicado STEI-i, que ha manifestado que uno de ellos afecta a las condiciones laborales y retributivas del profesorado y el otro "vulnera la cohesión lingüística y social de los centros educativos". En este sentido, los sindicatos han presentando alegaciones de forma conjunta a ambas normativas.
El STEI-i ha dado a conocer a la Administración que impugnará jurídicamente el decreto del tratamiento integrado de lenguas "si vulnera el decreto de mínimos aprobado con consenso de todos los grupos políticos en su momento". En cuanto al anteproyecto de decreto que regula el tratamiento integrado de lenguas en los centros docentes no universitarios, el STEI-i ha vuelto a pedir su retirada y, según han señalado, la Consellería se ha negado a atender las peticiones de todos los sindicatos.
En opinión de los líderes sindicales, este decreto no da continuidad al trabajo realizado por la recuperación de la lengua propia de estas islas, los maestros de los centros educativos baleares que, han precisado, cuentan con cerca del 90% del apoyo de los padres y madres. Además, el sindicato ha anunciado que se pondrá el recurso legal pertinente para todo aquello que afecta a las condiciones laborales del profesorado ya que se catalogarán una tercera parte de las plazas en inglés, sin un plan específico, y con recursos suficientes, que garantice la formación del profesorado en lengua inglesa. Y se ha denunciado que su implantación afectará negativamente a la movilidad del profesorado, que no podrá optar a un grueso importante de plazas, catalogadas en inglés, a través del concurso general de traslados.
En alusión al anteproyecto de la ley de convivencia, el STEI-i ha exigido su modificación sustancial, ya que considera que todo lo referente a los derechos y deberes de los funcionarios ya está regulado, y no es necesario hacer una normativa sobre este asunto en Baleares. Ha afirmado también que no entiende que se dedique una gran parte del articulado del decreto a establecer un régimen sancionador y represor de los profesionales "a los que supuestamente se quiere reforzar".
Para el sindicato este anteproyecto tiene "espíritu sancionador y condenatorio", como se recoge en los su primer artículo, por lo que ha pedido la retirada de todo el título V, que hace referencia al régimen disciplinario. Ante la presión sindical, la Administración se ha comprometido a revisar este título de acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público, normativa que ya está vigente, ha añadido el STEI-i. "Creemos en la autoridad pedagógica de los docentes y no en una autoridad que puede llegar a convertirse en autoritarismo (…)", han indicado desde el sindicato, que considera que "la simple publicación en un BOIB no consigue que un profesor se haga escuchar o respetar dentro o fuera del aula".