Originalidad en acciones solidarias y educativas

Alumnos de “El Tomillar” junto con otros escolares de Badajoz, en colaboración con la Asociación Juvenil Puentenuevo de la capital pacense, participaron activamente en la X Olimpiada Solidaria de Estudio que organiza cada año la ONG Cooperación Internacional.

Martes, 26 de febrero de 2013
0

En la edición de 2011, con la participación de estudiantes de toda España, alcanzó la recaudación de 300.000 euros que fueron destinados a distintos proyectos humanitarios de Haití.

Iniciativa original
El pasado mes de diciembre finalizó esta original iniciativa que la Asociación Juvenil Puentenuevo de Badajoz (www.clubpuentenuevo.es) coordina, y en la que participó un buen grupo de estudiantes de la ciudad desde 5º de Educación Primaria a 2º de Bachillerato, además de alumnos universitarios. Para que esas horas de estudios tuvieran “todo su valor” era necesario que se realizase en las salas reconocidas por la ONG Cooperación Internacional y los jóvenes donasen sus horas de trabajo a los proyectos previstos por la organización.
Esta asociación juvenil cuenta con varias salas de estudio y en cada una de ellas hay “vales” por horas de trabajo que, los que acuden allí a estudiar por las tardes, entregan rellenos con sus datos, además de la hora de entrada y la de salida. Al final de cada semana los responsables recuentan los vales y las horas correspondientes y se envían a través de la web de la Olimpiada Solidaria de Estudio (www.olimpiadasolidaria.com).
Son las empresas patrocinadoras las que canjean las horas de estudio reconocidas por los euros que serán destinados a esos proyectos solidarios. El día 5 de diciembre se llevó a cabo el recuento total en España y otros países. En Badajoz han sido más de 300 horas de esfuerzo en total.

Colaborando cada año
“La actividad es un éxito cada año, pues los alumnos estudian más por un motivo solidario y por mejorar sus notas, que sólo por sacar buenas calificaciones”, en palabras de uno de los responsables de la Asociación Juvenil Puentenuevo, que, entre otras cosas, tiene como una de sus actividades principales el Proyecto Studium.
Este proyecto de la ONG Cooperación Internacional cuenta con el patrocinio de diferentes entidades, entre otras la Universidad de la Rioja o la Universidad en Internet. Recientemente esta iniciativa ha sido reconocida por la Unión Europea entre los mejores proyectos de sensibilización y se desarrolla, desde el pasado año 2012, de forma simultánea en 12 países –Francia, México, Colombia o Brasil, entre otros–. El dinero recaudado en la pasada edición será empleado en la realización de proyectos en El Congo, entre los que se encuentran la reconstrucción de varias escuelas.
En ediciones anteriores España ha sido uno de los países que ha conseguido una mayor recaudación. En 2011 la suma total que alcanzó fue destinada a Haití, país que continúa recuperándose del terremoto que, en 2010, acabó con la vida de más de 200.000 personas.

Teatro solidario para Burkina Faso
En esta línea de originalidad y sensibilización con los más necesitados, la Asociación Escuela Sansana organizaba en Madrid una representación de la obra teatral Nosotros, ellas y el duende, de Carlos Llopis, con la que se recaudaron fondos para de-
sarrollar proyectos educativos en Burkina Faso.
El evento se desarrolló el pasado viernes, 22 de febrero, en el IES “Beatriz Galindo” de Madrid. La obra fue representada por el grupo Teatrillo de Chamartín, dirigido por José Ignacio Pradera.
Además, en la cita, Sansana ofreció información sobre sus proyectos en Burkina Faso.
La asociación dispone de una fila cero a través de la cual se recogen donativos para sus proyectos (www.escuelasansana.org).
La recaudación irá destinada al desarrollo de los tres proyectos principales que Sansana realiza en Burkina Faso: un plan de formación para mujeres, edificación de viviendas para profesoras y la construcción de un centro de Educación Infantil.

Jesús Carrión Martín
Colegio “El Tomillar” de Badajoz

0
Comentarios