Un instituto logroñés desarrolla un nuevo sistema de ahorro energético
No gastar más de lo necesario es clave en tiempos de crisis y si además se consigue utilizar los recursos y suministros de forma eficiente y sostenible se habrán conseguido un doble objetivo. El instituto “Inventor Cosme García”, de Logroño, apuesta por ello al haber impulsado un innovador sistema de ahorro energético.
El nuevo sistema controla y optimiza los consumos de gas, agua y electricidad en todo el centro educativo a través de una red de sensores inalámbricos gestionados por un centro de control.
Esta innovadora herramienta permite que el centro pueda controlar los consumos energéticos cada hora y analizarlos por zonas del instituto, lo que supondrá un importante ahorro en los servicios. Además, implicará una mejora en el confort térmico del centro y en la salud de alumnos y profesores.
El sistema fue presentado la pasada semana por el consejero de Educación, Gonzalo Capellán, y el director del “Inventor Cosme García”, Juan Carlos Azofra, quienes estuvieron acompañados por el socio fundador de Zigbee Telemetría, Eduardo Remírez, ya que la instalación, el diseño y la ejecución del proyecto han sido desarrollados por esta empresa, que forma parte del grupo riojano JMP Ingenieros.
Mayor calidad
El consejero agradeció al equipo directivo del centro “su empuje a la hora de llevar a cabo proyectos innovadores que redundan notablemente en el aumento de la calidad del IES “Cosme García”. Asimismo, señaló que, en este caso, el nuevo sistema “se ha basado en el compromiso de gestionar desde la eficacia y la eficiencia, y este instituto ha liderado un proyecto que esperamos poder implantar en otros centros de La Rioja”.
Se prevé que con esta herramienta de gestión energética se consiga un ahorro de hasta el 30% en las facturas de un centro que tiene unos consumos que rondan los 4.000 euros al mes en lo que se refiere a electricidad y los 35.000 litros al año en el gasóleo para calefacción. En unos meses se podrán observar los resultados del nuevo sistema respecto a los consumos actuales.
De este modo, se comprobará “dónde se puede mejorar; este es un comienzo, se pueden implementar más sensores y tecnologías”, ha apuntado el socio fundador de Zigbee Telemetría, compañía que realiza todo tipo de proyectos basados en tecnología inalámbrica para empresas, instituciones y organismos. “Tenemos que aprender a gestionar mucho mejor porque tenemos un derroche energético obsceno”, indicó Remírez sobre el problema existente de abastecimiento energético a nivel mundial y el uso que se hace de las energías, en ocasiones malgastadas.
