Vuelta a las aulas para animar a emprender
El IES “Valcárcel” de Moratalaz (Madrid), centro comprometido con la Formación Profesional, llevó a cabo la semana pasada una charla informativa dirigida a los estudiantes e impartida por antiguos alumnos que tuvo como objetivo animarles a ser emprendedores.
Esta iniciativa surgió como idea del profesor Antonio Roberto Sos, quién manifestó que su prioridad era que los alumnos tomasen ejemplo e interiorizasen la idea de llevar a cabo un proyecto. “Estos alumnos vuelven a contaos su testimonio al instituto porque consideran que tienen una semilla que daos a vosotros para que os olvidéis de la idea de sólo dejar el currículum en sitios de los que no esperáis que os contesten”, animó a los alumnos. Sos también alentó a sus chicos a luchar por su futuro: “Vuestra generación va a tener el reto de ser los padres de vuestros padres. Sabéis que mucha gente de mi generación, o de la vuestros padres, está muy desmoralizada, en paro, se consideran ya ancianos. Vosotros sois los únicos que podéis trabajar para sacar a España de esta crisis. Sois la fuente de esas ideas”.
El primero de los exalumnos en contar su testimonio fue Carlos Aragón . Carlos trabajaba como fotógrafo en el ABC hasta que fue despedido con motivo del ERE que realizó este medio. Ante esta situación se vio obligado a trabajar por su cuenta y supo que quería montar algo. Ahora es dueño de su propio estudio fotográfico, Baby Art Photo, el cual pudo adquirir gracias a su indemnización tras ser despedido, y se dedica sobre todo a realizar fotografías a niños. Carlos contó su historia y animó a los estudiantes a buscar soluciones para crear su propio negocio. Como principales consejos les recomendó cerciorarse de cuál es el presupuesto con el que pueden contar, no intentar abarcar algo que es imposible desde el principio, “tienes que ajustarte a tu presupuesto”, aseguró. El exalumno también aconsejó a los estudiantes que su idea tendría que adaptarse y renovarse continuamente, “el mercado es muy competitivo, cada día tenéis que estar renovándoos y conocer bien con quien competís”. Los alumnos le preguntaron cómo había logrado conseguir una clientela. Carlos aseguró que el principal método era el boca a boca, ligado al uso de las redes sociales para abarcar más territorio. “El medio más importante es el boca a boca, los primeros trabajos que hagáis tienen que ser excelentes, si la gente queda contenta se lo va a contar a sus amigos y a la gente que les rodea. Usar las redes sociales puede ayudar a que te conozca más gente. Puedes llegar a más sitios y a más personas”, aseguró.
Los siguientes exalumnos que en acudir al centro para animar a los estudiantes fueron Adels González y Alejandro Melero, quienes habían estado en otras ocasiones contando su proyecto. Ellos, como Carlos, son antiguos alumnos del profesor Sos durante su paso por el instituto.
Adels y Alejandro tienen su propio sello discográfico. En la actualidad tienen un catálogo de seis discos y cuentan con clientes de varios países. También han trabajado con la Fundación Orange en su último proyecto. Su idea se materializó en primer lugar como página web en la que ofrecían sus servicios de producción discográfica, especialmente dentro de música clásica y jazz, tanto en estudio como en directo.
Adels y Alejandro contaron su evolución a los alumnos desde que salieron del instituto, los pasos legales, y cómo poco a poco la idea se fue haciendo
realidad casi sin dinero. Alejandro aseguró que lo más importante era tener claro qué proyecto quieres llevar a cabo, “nuestro proyecto es bastante amplio porque publicamos discos, hacemos eventos, realizamos proyectos audiovisuales, pero desde un primer momento sabíamos lo que queríamos y sabíamos que podíamos llevarlo a cabo”. Adels aconsejó a los alumnos, al igual que Carlos ya había dicho al principio de la charla, que no se comprometiesen a llevar a cabo algo que después no pudiesen abarcar. Les desaconsejó hipotecarse o endeudarse porque pedir un préstamo podría tirar por tierra su proyecto si después no podían hacer frente a los pagos. Otra de las premisas que Adels señaló como prioritarias es que los alumnos valorasen su proyecto como el mejor, incluso haciendo un poco gala de la expresión “tener cara”. Si ellos no creían en su propia idea, nadie iba a creer en ellos. “Lo más importante es saber qué quieres hacer, volcar toda tu ilusión en ello. La situación actual es difícil, pero pensar en un proyecto e intentar sacarlo adelante es mucho mejor que estar en casa esperando a que te llamen de algún sitio”, aseguraron Alejandro y Adels.
Un instituto pionero en FP
El IES “Valcárcel” es un centro público que se encuentra en el barrio de Morataz (Madrid) y que ofrece varios ciclos formativos de Grado Superior y Grado Medio. El instituto lleva en funcionamiento desde el año 1984, primero como Instituto Politécnico de Formación Profesional y hoy en día como IES. Es uno de los más antiguos del barrio y uno de los pioneros de la FP, siendo el primer centro que impartió la rama de Imagen y Sonido en España, lo que le ha hecho ser un referente en dicha enseñanza.
Dentro de los ciclos de Grado Superior se encuentran los de las familias de Administración, Comercio y Marketing, así como Hostelería y Turismo. En concreto, Comunicación, Imagen y Sonido: Imagen, sonido, Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos; y Mantenimiento de Vehículos: Automoción y Programas de Cualificación Inicial como Ayudante de Reparación de Vehículos.
Dentro de la oferta educativa en ciclos formativos de Grado Medio se encuentran Comunicación, Imagen y Sonido: Laboratorio de Imagen y Mantenimiento de Vehículos: Electromecánica de Vehículos.