Cincuenta empresas se han comprometido con la Formación Profesional dual
El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha informado de ya se han comprometido con el plan de Formación Profesional dual que promueve su departamento un total de 50 empresas de la región, en el que están participando un centenar de alumnos de ocho institutos de la región. Serna ha opinado que es "muy significativo" que, en año y medio, se hayan implicado en esta iniciativa medio centenar de empresas y se ha mostrado convencido de que otras muchas se irán sumando a esta iniciativa, que aspira a que llegue al millar de alumnos para el curso 2015-16. Las empresas que ya están participando en el programa pertenecen a sectores como el alimentario, comercio, madera y mueble, hostelería, electrónica, informática, siderúrgica y envasado, entre otros.
Los jóvenes que siguen la FP dual estudian cuatro horas en el centro y están otras cuatro en las empresas, y reciben una ayuda de 200 euros el primer año, 300 el segundo y 400 el tercero, a cargo de la empresa. El objetivo, según Serna, es "cambiar el perfil" de la formación profesional, para mejorar la formación, cualificación y desarrollo personal de los jóvenes facilitando su inserción laboral.
Actualmente los alumnos que realizan prácticas en FP dual pertenecen a una decena de ciclos de Grado Superior de ocho institutos. Los centros participantes en esta experiencia pionera son: Las Llamas (Santander), Miguel Herrero (Torrelavega), Nuestra Señora de Los Remedios (Guarnizo), Ricardo Bernardo (Solares), Jose del Campo (Ampuero), Fuente Fresnedo (Laredo), Montesclaros (Reinosa) y el Centro Integrado nº1 de Santander.