El nuevo mapa de centros comenzará a aplicarse en el curso 2014-15
El texto fijará, entre otros aspectos, las unidades básicas de división territorial; los criterios para la adscripción de centros y los itinerarios formativos; la oferta de puestos escolares; los tipos de centros; el número de estudiantes por grupo; y los criterios para la evaluación y modificación del mapa escolar. El diseño del mapa de centros, que reemplazará al vigente desde finales de la década de los años noventa, será debatido, según González, con federaciones de padres y madres, ayuntamientos, organizaciones sindicales y el conjunto de la comunidad educativa.
Este anuncio lo ha realizado la consejera de Educación y Cultura del Gobierno asturiano, Ana González, durante su comparecencia ante la comisión correspondiente de la Junta General a petición del grupo parlamentario del PP. Según la consejera, su departamento ha realizado ya los análisis previos relativos a la situación de los centros de Infantil y Primaria y que los primeros análisis apuntan a que la revisión de la red podría afectar a unos 15 concejos debido, fundamentalmente, a las previsiones de descenso de la población lo que incide en una reducción del número de matrículas en los próximos años.
El diseño de la nueva red deberá determinar aspectos, ha apuntado, como la posibilidad de desligar los centros de Educación Infantil de entre 3 y 6 años de los que imparten enseñanza Primaria, hasta los 12, aunque ha admitido que en este aspecto la Consejería no tiene todavía un criterio definido. Tras incidir en que el objetivo es que la red combine la proximidad con los principios pedagógicos y técnicos que garanticen una Educación de calidad equitativa e inclusiva, la consejera ha señalado que Asturias, a pesar de la reforma planteada por el Gobierno central, se mantendrá entre las comunidades autónomas con una menor ratio de alumnos por clase al igual que hasta ahora. Además, ha señalado que su departamento contempla, dentro de esta reordenación, la puesta en marcha de un nuevo instituto de Secundaria en Oviedo; la fusión de los dos existentes en Grado y la implantación de nuevos ciclos de FP en las alas de la región.
La portavoz del PP, Susana López Ares, ha apuntado que, dado el carácter heterogéneo de la geografía asturiana, es necesario que este proceso se haga "de forma profunda" y empleando el tiempo que sea necesario en realizar un buen diseño en el que mostrado especial preocupación por la situación en que puede quedar el suroccidente. Para el parlamentario de Foro, Manuel Peña, resulta difícil "oponerse" a algo que se desconoce y ha lamentado que la consejera no haya ofrecido una información más detallada sobre el diseño de futuro previsto para la red de centros públicos. Por su parte, la diputada de IU, Emilia Vázquez, ha considerado "razonables" los criterios expuestos por la consejera a la que ha emplazado a diseñar el mapa de centros "desde el consenso" y tratando "con generosidad" al mundo rural a pesar de la incidencia que puede tener la aplicación de la reforma educativa del PP.