El trabajo colaborativo de las Tejedoras de Ilusiones
Este curso, un grupo de mujeres, madres de nuestros alumnos, se unen al proyecto y nos sorprenden con una iniciativa que combina creatividad, trabajo en equipo y, sobre todo, ganas de compartir tarea y amistad.
Tejedoras de Ilusiones es una iniciativa que forma parte de un proyecto de colaboración entre el Instituto “Arquitecto Pedro Gumiel” de Alcalá de Henares y la ONG Manitos Creciendo de la ciudad de Piura (Perú).
Este curso, un grupo de mujeres, madres de nuestros alumnos, se unen al proyecto y nos sorprenden con una iniciativa que combina creatividad, trabajo en equipo y, sobre todo, ganas de compartir tarea y amistad. La actividad Tejedoras de Ilusiones comenzó el pasado octubre y consiste en el diseño y elaboración de dos mantas, a modo de “patchwork”–uniendo distintas telas tipo parche–, entre mujeres de los asentamientos de Piura y madres de alumnas del “Pedro Gumiel”. La mitad de las piezas para las mantas las han elaborado un grupo de las mujeres piuranas que se han autodenominado “mujeres emprendedoras para el futuro” y las restantes piezas, así como el ensamblaje de las mantas, se está realizando por otras seis mujeres en España.
Este trabajo compartido se está complementando con un intercambio continuo de cartas entre las mujeres de ambos continentes. Desde las primeras cartas ya han podido conocerse, saber de su entorno, su familia… A medida que se han ido haciendo “amigas y “cómplices” de esta aventura tan especial han ido compartiendo más cosas de sí mismas y de sus sueños, de sus frustraciones y de los modos de ver la vida. Han compartido su día a día, sus perspectivas de futuro, en definitiva, sus vivencias como mujeres y como madres. Quizás sea la primera vez que mujeres de lugares tan alejados física y socialmente comparten desde sus recuerdos de niñez o adolescencia, hasta los momentos más tiernos o más difíciles que han pasado con sus hijas.
Cuando ambas mantas estén finalizadas, una volará a Perú y la otra, probablemente, quedará en exposición a la entrada de nuestro instituto. Aunque falta el engranaje final, esta mezcla de telas y puntos ya contagian optimismo con su colorido y el mimo con el que han sido hechas. No necesitarán relleno, van “llenitas de ilusión”.
Si quieres saber mas sobre el proyecto Manitos en el que participan más de 800 alumnos de Perú y España, puedes hacerlo en nuestro blog: manitos.blogspot.com.
Más actividades con Perú
Los alumnos y alumnas del Taller de Confección de la ONG Canat –Centro de Apoyo a Niños y Adolescentes Trabajadores– de la ciudad de Piura y los alumnos de la asignatura Educación Ético-Cívica de 4º de Secundaria del Instituto “Pedro Gumiel” de Alcalá de Henares han llevado a cabo la siguiente actividad por parejas –en total 150 trabajos–:
Un intercambio de cartas en el que han plasmado una descripción de sí mismos, desde su constitución física, hasta sus emociones más íntimas, pasando por aquellas cosas que se le dan bien y las que no tanto. En las cartas han pretendido también transmitir cómo es su familia, su barrio, pero, sobre todo, han intentado compartir sus sueños más íntimos con la intención de que, desde el otro lado del mundo, alguien no solo sepa de estos, sino que les dé ideas o cualquier cosa que les ayude a realizar dichos sueños.
Las cartas han estado acompañadas de collages en los que de una manera plástica los alumnos han transmitido , a través de fotografías, dibujos, recortes de revistas, grafitis o poemas , la esencia de su sueño. El intercambio se ha realizado por parejas de alumnos peruanos y españoles que han intercambiado sus trabajos y, gracias a ello, han podido conocerse, comunicarse y acercarse a la realidad del otro.
Al recibir los “¿quién soy yo?” de sus parejas, los alumnos peruanos y españoles han aprendido de otras personas, otras realidades y otros sueños, de chicos de los que ahora se sienten mucho mas cercanos. ¡Misión cumplida!
