Los doce alumnos de la FP Dual comienzan las prácticas en empresas
Firma del acuerdo entre el consejero y el presidente de los empresarios riojanos. (Foto: Magisterio)
Los doce alumnos que cursan por primera vez en La Rioja estudios de Formación Profesional Dual se incorporaron la pasada semana a las prácticas en empresas, por lo que recibirán “formación teórica en el aula, pero además adquirirán competencias en el puesto de trabajo, en estrecha relación con el mercado laboral, lo que supone un mayor acercamiento a su futuro profesional”, destacó el consejero riojano de Educación, Gonzalo Capellán.
El consejero de Educación realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio con el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, para el desarrollo de la FP Dual en esta región durante el presente curso 2012-2013. Mediante este acuerdo, el Gobierno de La Rioja aportará 52.498, 69 euros a la patronal riojana para el desarrollo de las actividades de este año.
Con esta cuantía, se permitirá a los alumnos combinar la formación entre el centro educativo y el centro de trabajo, gracias a la implicación de las empresas en el programa educativo y a que, además, favorece la inserción laboral y la contratación directa de jóvenes, objetivos todos ellos por los que la Comunidad riojana ha decidido apostar por esta nueva modalidad formativa exportada de Alemania.
Soldadura y Calderería
En La Rioja se imparte el Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional Dual de Soldadura y Calderería. El centro elegido para llevar a cabo este proyecto piloto ha sido el instituto Inventor Cosme García, de Logroño.
Los doce alumnos participantes fueron seleccionados entre las 36 personas que solicitaron el ingreso. Para ello, se aplicaron los mismos criterios de admisión que en el resto de Ciclos Formativos de Grado Medio. Asimismo, en la selección se tuvieron en cuenta los méritos académicos y se realizaron más de veinte entrevistas personales.
Los estudiantes matriculados en la FP Dual recibirán 400 euros al mes en concepto de beca formativa durante el tiempo en el que desarrollen su formación en empresas, seis meses en el primer curso y nueve meses en el segundo. La retribución total asciende a 6.000 euros en dos años, además de la cotización a la Seguridad Social como becarios de formación.
Los módulos profesionales del Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional Dual de Soldadura y Calderería son: Interpretación gráfica; Trazado, corte y conformado; Soldadura en atmósfera natural; Mecanizado; Formación y orientación Laboral; Soldadura en atmósfera protegida; Montaje; Metrología y ensayos; y Empresa e iniciativa emprendedora. En total, en el Ciclo se impartirán 2.000 horas de formación.
