Mateos: "En la enseñanza de idiomas es clave tener profesores bilingües"
El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha considerado que en la enseñanza de idiomas resulta clave tener profesores bilingües, lo cual supone "una de las mayores dificultades" a la hora de afrontar este tipo de enseñanzas. Mateos ha realizado estas declaraciones a los periodistas con motivo de la celebración de los veinticinco años de apertura de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Valladolid, en la que, a día de hoy, hay más de 5.000 alumnos matriculados y es la única que ofrece la posibilidad de estudiar el idioma chino en toda la Comunidad.
Hasta 2000, la EOI ofertaba inglés, que ahora mismo acapara más del cincuenta por ciento de los alumnos matriculados, y francés, pero desde esa fecha, tras la transferencia de las competencias educativas a las comunidades autónomas, amplió su oferta educativa al alemán, italiano, portugués, chino y también español. "Los idiomas son un signo del siglo XXI, de la globalización. El trabajo de las personas va a depender hoy, además de sus conocimientos generales, del conocimiento de idiomas, lo que da más oportunidades. Por eso esta comunidad viene dedicando a estas enseñanzas una buena parte de sus presupuestos y esfuerzos", ha indicado Mateos.
Pese a estos "esfuerzos" referidos por el consejero, la demanda de las catorce escuelas de idiomas existentes en Castilla y León –nueve en las capitales y cinco en otros núcleos urbanos importantes– es muy superior a la oferta de plazas, especialmente en estos últimos años y más concretamente en inglés y alemán. Mateos ha explicado a este respecto que, para infraestructuras, se necesitan unas inversiones económicas de las que "ahora mismo" no se dispone, aunque ha reiterado que "el nudo gordiano" está en los educadores, ya que "hay que tener profesores muy bien formados". "Entre los planes de bilingüismo en los colegios, entre las EOI y entre los currículos bilingües, yo creo que estamos avanzando, aunque evidentemente tendremos que seguir haciendo esfuerzos", ha concluido.